Logo Computerhoy.com

Huellas humanas de hace 6 millones de años desconciertan a expertos

Huellas humanas de hace 6 millones de años en Trachilos, Creta
Unas huellas humanas de 5.7 millones de años de antigüedad descubiertas en Creta han dejado sin palabras a los expertos. Reescriben el origen de la Humanidad.

Las últimas teorias sobre el origen de la Humanidad afirman que nuestros ancestros se originaron en África, y después se diseminaron por el resto del mundo. Aunque ya hay indicios de que había homínidos en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Unas huellas humanas con 6 millones de años descubiertas en Trachilos (Creta), reforzaría este nuevo descubrimiento.

Los fósiles más antiguos de homínidos (familia biológica que incluye a los humanos, pero también al chimpancé, el gorila y el orangután) son los del Sahelanthropus tchadensis, que se encontraron en el Chad y tienen 7 millones de años. Otros fósiles encontrados en Etiopía y en Kenia tienen alrededor de 6 millones de años. Sin embargo, estos homínidos poseían una anatomía muy similar a la de los simios, con pies que parecen manos, y garras.

Las huellas humanas son muy diferentes a las del resto de homínidos, y son muy fáciles de distinguir. Tienen 5 dedos sin garras, la suela es plana, y el primer y segundo dedo son más largos que el resto, y están situados en la línea del pie.

Se estima que nuestros primeros ancestros tardaron millones de años en desarrollar un pie similar al nuestro. Las huellas humanas (con un pie como el nuestro) más antiguas que se conocen se encontraron en Laetoli (Tanzania) y tienen unos 3.6 millones de años:

Huellas humanas de hace 6 millones de años en Trachilos, Creta

Descubiertos indicios de agua en el sistema TRAPPIST 1

Pero ahora, unas huellas de aspecto humano descubiertas en Trachilos, en la Isla de Creta (Grecia), con 5.7 millones de años de antigüedad, hacen tambalear todas las teorías sobre el origen de la Humanidad. Puedes verla en la foto de apertura de la noticia.

Estas huellas son inequívocamente humanas, pues tienendedos sin garras, suela lisa, y el pulgar está alineado con la planta del pie:

Huellas humanas de hace 6 millones de años en Trachilos, Creta

Su antigüedad también ha sido confirmada por varios métodos de medición, incluido el análisis de unos microorganismos fósiles que se acumularon de una forma especial cuando el Mediterraneo se secó por completo, hace 5.6 millones de años. Esos microorganismos se han encontrado encima de las huellas, lo que significa que las pisadas están allí desde antes de los 5.6 millones de años.

Este descubrimiento ha dejado descolocados a los antropólogos, pues choca con algunas delas teorías de la Evolución Humanaque hoy se tienen como válidas.

Los fósiles de homínidos descubiertos con una antigüedad similar a las huellas de Trachilos, poseen todos un pie como el de los simios. Se creía que nuestros ancestros no evolucionaron sus extremidades hasta muchos cientos de miles de años después.

Por otro lado, si el origen de la Humanidad está en África. ¿Cómo es que estas huellas están en la Isla de Creta? Hace apenas unos meses, en Grecia y en Bulgaria se encontraron fósiles de Graecopithecus que tienen 7.2 millones años de antigüedad, incluso más que estas huellas.

Hay que aclarar que el mundo hace 7 millones de años era muy diferente al de ahora. Creta estaba unida a Grecia y al continente europeo, y no existía el desierto del Sáhara, así que es compatible con la teoría de que la Humanidad nació en África, y se fue desperdigando por el mundo. Pero hasta ahora se creía que permaneció aislada en el continente africano durante millones de años antes de extenderse a Europa y Asia. Estas huellas y fósiles demostrarían que esa emigración ocurrió mucho antes. Incluso pueden poner en duda el origen del ser humano.

En todo caso es demasiado pronto para afirmar nada. Las huellas aún no han sido reconocidas oficialmente como huellas humanas y deben estudiarse a fondo antes de llegar a una conclusión. Pero una vez más nos demuestran que aún no lo sabemos todo sobre el origen de nuestra especie. O al menos, que hay historias paralelas que se nos escapan.

[Fuente: Newsweek, The Conversation]

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.