Logo Computerhoy.com

Humanidad tendrá un año para prepararse ante una super erupción

Super erupción volcán

A lo largo de nuestra historia se han dado una serie de super erupciones que han sido capaces de dejar a la Tierra sin un verano posterior. Gracias a una nueva investigación sobre cristales de cuarzo microscópicos presentes en la toba volcánica Bishop Tuff (California), sabemos que es posible saber con antelación de un año el desencadenamiento de la llegada de una super erupción.

El estudio realizado por Guilherme Gualda, profesor de la Universidad de Vanderbilt, y Stephen Sutton de la Universidad de Chicago, arrojan mucha más luz para prepararnos ante un acontecimiento natural que podría dejarnos durante años o décadas sin verano. Este informe demuestra el tiempo de aparición del proceso de descomprensión del magma eruptible que es capaz de liberar ese gas para dar la fuerza característica a la erupción.

El cristal de cuarzo, que cubre los bordes de la superficie en sitios donde se ha sucedido una super erupción, se forma a lo largo de varias décadas, y es el proceso inmediatamente anterior a una de estas super erupciones, un tiempo del que ahora se sabe que es menor de lo esperado, con lo que podríamos tener una super erupción de estas características a espacio de tiempo inferior al esperado.

Conoce el mundo y sus volcanes al mejor precio con este vale Atrápalo

Una super erupción, a pesar de ser dañina por sus movimientos de tierra y por la enorme cantidad de magma que se expulsa, tiene como principal peligro la posibilidad de cubrir el cielo de ceniza durante años e incluso décadas, evitando que la luz del sol penetre en la superficie terrestre y sumergiendo a la humanidad en años de eterno invierno.

Los 7 lugares de la Tierra que desaparecerán pronto

Por suerte, no se espera que ninguna próxima super erupción suceda a corto plazo, y por el momento lugares como la Caldera de Yellowstone o la Toba de Indonesia seguirán estando tranquilos, al menos hasta nuevo aviso.

[Fuente: ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.