Logo Computerhoy.com

La IA de Google detectará enfermedades de los ojos de manera precoz

vista deepmind gogle
DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, ha iniciado un proyecto de investigación para detectar y prevenir las enfermedades de la vista.

DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, ha iniciado un nuevo proyecto de investigación para ayudar a detectar y prevenir de manera precoz las enfermedades de la vista.

La división de IA de Google va a desarrollar un sistema de aprendizaje automático que tendrá la capacidad de detectar de forma temprana las patologías de los ojos. Para ello, la corporación se ha asociado con el Hospital Moorfields Eye, un centro especializado en oftalmología de Londres, que le suministrará más de un millón de exploraciones oculares de sus archivos. Además, también cuenta con el apoyo del Royal National Institute of Blind people (RNIB) y de otras organizaciones como la sociedad Macular. 

Los datos aportados por el Hospital Moorfields Eye, que serán anónimos para garantizar la privacidad de los pacientes, se utilizarán para entrenar a la máquina con el objetivo de que pueda identificar precozmente enfermedades de los ojos como la degeneración macular o la pérdida de visión relacionada con la diabetes. 

"Nuestra investigación con DeepMind tiene el potencial de revolucionar la forma en la que los profesionales llevan a cabo las pruebas de visión y podrá conducir al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oculares comunes", explica el profesor Sir Peng Tee Khaw del Hospital Moorfields Eye. 

Lentillas hechas de células madre para curar la ceguera

El cofundador de DeepMind asegura que los pacientes con retinopatía diabética tienen 25 veces más de probabilidades de quedarse ciegos. Al poder detectarla con antelación y llegar lo más pronto posible, se podrá prevenir el 98% de los casos de pérdida de visión.

Esta no es la primera vez que DeepMind aplica la inteligencia artificial al sector sanitario. Esta es la segunda ocasión en la que la división de IA de Google colabora con Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Previamente la compañía trabajó en el análisis de 1,6 millones de registros del Hospital Royal Free de Londres, una colaboración que generó controversia debido al acceso de Google a esta información privada.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.