Logo Computerhoy.com

IA podría predecir el alzhéimer años antes de que se produzca

alzheimer
Científicos canadienses estáb trabajando en un software basado en inteligencia artificial que podría predecir el alzhéimer con muchos años de antelación.

Un equipo de científicos de la Universidad McGill en Canadá está trabajando en el desarrollo de un software basado  en inteligencia artificial que podría predecir el alzhéimer con muchos años de antelación, mucho antes de que se produzcan los síntomas.

Cuanto antes se diagnostique una enfermedad, antes comienza su tratamiento, concediendo a los médicos más tiempo para poder evaluar adecuadamente al paciente y ocuparse del problema en sus primeros estadios. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la terapia adecuada aplicada a tiempo puede ayudar a ralentizar el proceso de deterioro de las capacidades cognitivas, por lo que la comunidad científica dedica muchos de sus esfuerzos a buscar nuevos métodos de detección precoz.

Se sabe que una de las causas del deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en inglés) se debe a la acumulación de placas de proteína beta-amiloide en el cerebro de los pacientes. Aunque estos depósitos se inician décadas antes de que se presenten los primeros síntomas de demencia, esta proteína no puede emplearse de forma fiable como biomarcador predictivo porque no todas las personas con MCI desarrollan alzhéimer. 

Ahora, estos investigadores han utilizado técnicas de IA y big data para diseñar un algoritmo con la capacidad de reconocer las firmas de la enfermedad de Alzheimer dos años antes de su aparición. Para ello, se han basado en los datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI), un proyecto que reúne la información de pacientes que aceptan completar una variedad de imágenes y evaluaciones clínicas. 

Para entrenar el algoritmo, el equipo informático ha utilizado cientos de escáneres amiloides de pacientes con MCI, lo que les ha permitido identificar qué pacientes desarrollarían demencia antes de que aparezcan los síntomas con una precisión del 84%. Todavía continúan trabajando en la búsqueda de otros biomarcadores que podrían ser incorporados para mejorar las capacidades de predicción del software. 

Descubren cómo revertir el Párkinson y el Alzhéimer

"Mediante el uso de esta herramienta, los ensayos clínicos podrían centrarse solo en los individuos con una mayor probabilidad de desarrollar demencia", explica el Dr. Serge Gauthier, co-autor principal de este trabajo. "Eso reduciría en gran medida el costo y el tiempo necesario para llevar a cabo estos estudios". La investigación todavía tiene que continuar y el programa debe ser aprobado por las autoridades sanitarias antes de que pueda ser utilizado en la práctica clínica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud