Logo Computerhoy.com

Identifican siete nuevas sustancias que provocan cáncer

cancer
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos acaba añadir cinco virus, un disolvente y un metal a su lista de sustancias cancerígenas.

Como seguro que ya sabrás, las autoridades sanitarias elaboran diversos informes donde recogen un listado de las sustancias que se ha demostrado que provocan cáncer. Ahora, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos acaba de publicar su 14º Informe Anual sobre Cancerígenos, y a su lista ha añadido siete nuevos compuestos: cinco virus, un disolvente y un metal.  

En el grupo de los virus, nos encontramos con el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), el virus lifotrópico humano de células T tipo 1 (VLHT-1), el poliomavirus celular de Merkel (PCM), el herpes Epstein-Barr (VEB) y el sarcoma de Kaposi. En conjunto, todos ellos están relacionados con más de 20 tipos de cáncer diferentes de acuerdo con diversos estudios y ensayos científicos, por lo que han sido catalogados por la agencia como sustancias cancerígenas humanas.

"Teniendo en cuenta que aproximadamente el 12% de los cánceres humanos en todo el mundo pueden ser atribuidos a los virus y no hay vacunas disponibles en la actualidad para estos cinco, las estrategias de prevención para reducir las infecciones que puedan conducir al cáncer son aún más críticas", asegura Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

Por ejemplo, el VIH-1 está implicado en el aumento del riesgo de cáncer de piel no melanoma, el de ojo y el de pulmón. Además, como debilita el sistema inmune, permite que otros virus causantes de cáncer se distribuyan por el organismo, dando lugar a cánceres genitales, cáncer oral y también de hígado.

Doce síntomas nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

Además de los virus, otra de las sustancias que ha sido catalogada como cancerígena es el tricloroetileno (TCE), un disolvente industrial que se utiliza principalmente para eliminar la grasa de las partes metálicas, y que también se emplea en los adhesivos, líquidos decapantes de pintura, para corregir escritura a máquina y en quitamanchas. De acuerdo con el nuevo informe, este compuesto químico causa cáncer de hígado.

Por último, la lista de nuevos agentes cancerígenos la completa el cobalto, un metal que se utiliza para hacer aleaciones y compuestos metálicos para baterías recargables, equipos industriales o implantes quirúrgicos. Con estas siete nuevas sustancias, el catálogo asciende a 248 sustancias que son una amenaza cancerígena. 

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer