Logo Computerhoy.com

Iluminación y calefacción personal que te sigue en la oficina

Inés Pérez

Office 3.0

El estudio de arquitecto Carlo Ratti Associati (CRA) está acondicionando un edificio de oficinas con sensores de manera que su iluminación y calefacción se regule automáticamente en tiempo real de acuerdo con las necesidades de sus ocupantes.

El "Office 3.0" no solo presenta un enfoque práctico para la comodidad, sino que también podría reducir significativamente el consumo de energía.

"Hoy en día, se desperdicia una gran cantidad de energía al calentar o enfriar edificios vacíos", dice el fundador de CRA, Carlo Ratti. "Mediante la sincronización de uso de energía y la ocupación humana dentro de los edificios, podemos crear una arquitectura más sostenible y sensible, en teoría recortando el consumo de energía hasta en un 40%."

Office 3.0 no es la primera incursión de CRA en el Internet de las Cosas. Recientemente diseñó un sistema de asientos modulares llamado Lift-Bit que permite a los usuarios ajustar la altura de los módulos individuales usando el smartphone.

Al igual que el Lift-Bit, Office 3.0 permite que el entorno de la edificación se adapte a las necesidades de los individuos.

Situado en la sede de la Fundación Agnelli de Turín, Italia, el sistema se basa en datos recogidos de los sensores de nivel de ocupación, temperatura y concentración de CO2 instalados en todo el edificio. Un sistema de gestión de edificios después ajusta la iluminación, calefacción, aire acondicionado y opciones de reserva habitación según sea necesario.

El nuevo sueño de Alphabet: construir una ciudad inteligente.

A través de una app móvil, las personas serán capaces de ajustar la temperatura que prefieran.

Un sistema de posicionamiento interno, que CRA describe como similar al GPS, a continuación realiza un seguimiento de los usuarios mientras se mueven alrededor del edificio y adaptan el medio ambiente donde esté. CRA caracteriza el efecto como si fuera una "burbuja térmica" que sigue a los individuos alrededor de la oficina. 

Cuando el sistema reconoce que una habitación ha sido desocupada, fijará las condiciones de la sala a un modo de espera, lo que ayuda a ahorrar energía. También aprenderá las necesidades de los ocupantes del edificio a través del tiempo y establecer las condiciones que normalmente se requieren en momentos y lugares específicos.

Además de ajustar automáticamente las condiciones en el interior del edificio, el sistema proporciona un historial de la ocupación de las diferentes habitaciones en el tiempo. Esta información le dirá cómo reconfigurar la oficina en caso de ser necesario.

Historial de zonas

Paredes de cristal movibles, cortinas de absorción de sonido y tabiques plegables están incluidos en el diseño para este propósito específico y harán que sea posible el cambio de un gran espacio abierto a una serie de salas de reuniones pequeñas, con control de temperatura en cada habitación.

CRA dice que el sistema estará abierto y que cualquiera será capaz de desarrollar aplicaciones y software para ampliar su funcionalidad de diferentes maneras.

El trabajo está supuesto a comenzar ya y se espera que la renovación sea completada a principios del próximo año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.