Logo Computerhoy.com

Con Impact Earth simula el impacto de un asteroide en la Tierra

Con Impact Earth simula el impacto de un asteroide en la Tierra

¿Qué pasaría si un asteroide del tamaño de un edificio impacta sobre las costas californianas a una velocidad de 100.000 km/h? Pues es difícil saberlo, pero podría provocar una catástrofe considerable pero, ¿de qué índole? La Universidad de Purdue (Indiana, USA) ha creado un programa informático llamado Impact Earth que permite similar distintos impactos de asteroides en la Tierra para saber sus consecuencias en el planeta, tanto para el entorno natural como para la vida de las personas.

A lo largo del año multitud de asteroides entran en la Tierra, aunque la mayoría se acaban desintegrado en su contacto con la atmósfera, nuestro escudo hacia el exterior. Sin embargo se ha probado durante nuestra historia que el impacto de asteroides en la Tierrahan logrado cambiar el ecosistema y vida de nuestro planeta, y la humanidad debe estar preparada para lo que pueda avecinarse en el futuro y que venga de ahí, del propio cielo.

Con el programa informático de la Universidad de Purdue se pueden simular impactos de asteroides sobre la Tierra para saber sus consecuencias. Para ello simplemente accedemos a esta página y podremos configurar distintos valores del impacto. Entre los mismos se encuentran el diámetro del asteroide, su densidad, el ángulo del impacto, su velocidad de entrada o si cae en la Tierra o en el mar.

impact earth

Una vez tengamos definidos todos estos parámetros, el sistema calculará las consecuencias del impacto del asteroide sobre la Tierradescribiéndonos las consecuencias para la civilización, el tipo de cráter resultante, la posibilidad de tsunamis y otros elementos que nos pueden poner en alerta.

impact earth

Además de su carácter catastrófico, este programa permite a los investigadores y estudiantes saber con cierta proximidad consecuencias de impacto de los miles de millones de asteroides que vagan sin control en el Universo.

¿Qué pasaría si un asteroide impacta en el Océano?

[Fuente: ImpactEarth]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.