Logo Computerhoy.com

Implantan el primer esternón hecho con una impresora 3D

Implantan el primer esternón hecho con una impresora 3D
Médicos del Hospital Tangdu de Xian en China le han realizado a una mujer el primer implante de un esternón de titanio fabricado mediante una impresora 3D.

No es la primera vez que os hablamos del potencial que tienen las impresoras 3D para resolver problemas médicos. La impresión 3D no deja de evolucionar para continuar colaborando estrechamente con la medicina, e incluso ya se ha conseguido replicar órganos humanos y fabricar tejidos vivos artificiales. 

Una de las aplicaciones más interesantes y utilizadas de esta tecnología en el ámbito de la salud es la capacidad para fabricar implantes a medida gracias a los que se ha podido salvar la vida de muchos pacientes, así como ayudarles a superar lesiones y dolencias de todo tipo.

Una de los últimos tratamientos en los que se ha puesto en práctica esta técnica de fabricación ha tenido lugar en el Hospital Tangdu de Xian en China, donde una mujer de 54 años ha recibido el primer implante de un esternón de titanio hecho en una impresora 3D .

Primer implante de un esternón impreso en 3D

La paciente acudió al hospital con dolor y opresión en el pecho, así como dificultades para respirar. El equipo médico le realizó la pruebas pertinentes, y el diagnóstico fue que tenía un tumor de grandes dimensiones alojado bajo el esternón. Después de recibir la opinión de diferentes expertos, los doctores tomaron la determinación de que la única posibilidad para curarla consistía en extirpar y eliminar por completo el hueso.

Sin embargo, este tratamiento dejaría expuesto el corazón de la paciente, lo que podía acarrearle infinidad de problemas de salud en el futuro. Estudiando a fondo el caso, los cirujanos llegaron a la conclusión de que podían reemplazar el esternón por una réplica exacta fabricada en titanio con una impresora 3D.

Un implante hecho en impresora 3D salva la vida a 3 bebés

Para realizar la réplica del hueso, los médicos necesitaron analizar el esternón de otras mujeres de la misma edad y peso que la paciente, debido a que el tumor había desgastado mucho el original. Primero hicieron una copia en plástico para comprobar en el laboratorio que era adecuado, y una vez que el diseño fue aprobado se imprimió en titanio. 

La intervención en la que los cirujanos realizaron el implante duró unas dos horas y media aproximadamente y fue todo un éxito. "La magia de la alta tecnología combinada con una atención médica excelente es lo que ha hecho que este milagro suceda", asegura la paciente.

[Fuente: 3DPrint]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos