Logo Computerhoy.com

Un implante impreso en 3D reconstruye la cara de una mujer

Un implante impreso en 3D reconstruye la cara de una mujer
Médicos de la Universidad Nacional de Malasia han utilizado un implante facial hecho con una impresora 3D para corregir las lesiones en el rostro de una mujer.

El uso de los implantes fabricados con una impresora 3D cada vez se está popularizando más en la medicina, especialmente en los países asiáticos.

El doctor Mohd Nazimi Abd Jabar, un experto maxilofacial de la Universidad Nacional de Malasia, es un ejemplo más de esta tendencia: ha utilizado una prótesis facial impresa en 3D para corregir las lesiones que sufría una mujer después de un accidente de tráfico.

Para elaborar el implante, este especialista trabajó con un equipo de ingenieros para obtener la estructura facial en 3D de la mujer a través de los datos proporcionados por la resonancia magnética y la tomografía computarizada. 

Implantan el primer esternón hecho con una impresora 3D

A continuación, empleó un programa de diseño 3D para crear la pieza, que estaba destinada a reconstruir el cráneo alrededor del ojo izquierdo de la paciente. Una vez que el diseño estuvo listo, se valió de una impresora 3D para fabricar una prótesis en titanio que encajaba a la perfección en la cara de la paciente. 

El implante ha demostrado ser un soporte perfecto para la cuenca ocular izquierda y además imita las propiedades del hueso real. A diferencia de las prótesis tradicionales, las que están impresas en 3D tienen la ventaja de ser más ligeras y porosas, ofrecen la misma dureza y resultan más cómodas para el enfermo.

"Dado que el dispositivo se ha diseñado específicamente para la paciente, para mí es más fácil implantarlo, ahorrando tiempo en la sala de operaciones, además de lograr mejores resultados. Como cirujano, conocer las dimensiones exactas de una incisión y la ubicación exacta de los daños aumenta la calidad de los resultados quirúrgicos", explica el doctor Nazim.

Gracias a este implante facial se pudo reconstruir el rostro de la paciente y ha permitido que cesen los graves dolores de cabeza que sufría a causa de las lesiones.

[Fuente: 3DPrint]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos