Logo Computerhoy.com

Implantes cerebrales que aumentan la capacidad de la memoria

Implantes cerebrales que aumentan la capacidad de la memoria
Investgiadores de la DARPA han probado con éxito implantes cerebrales que aumentan y mejoran las capacidades de la memoria de los seres humanos.

Un grupo de investigadores de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Pentágono ha desarrollado unos implantes cerebrales que pueden aumentar y potenciar las capacidades de la memoria mediante estimulación eléctrica. 

La DARPA ha demostrado que optimizar nuestro cerebro a través de la tecnología no es cosa de ciencia ficción. La agencia ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados han puesto de manifiesto que, a través de la electroestimulación de las células cerebrales, puede incrementarse la memoria y mejorar sus capacidades. 

En la investigación ha participado una docena de voluntarios que por sus trastornos neurológicos tenían que someterse a una cirugía cerebral. Los científicos les implantaron pequeñas matrices de electrodos en las áreas del cerebro relacionadas con la formación de la memoria, la memoria espacial y la navegación.  

A través de los implantes, los expertos pueden registrar los procesos neuronales que intervienen en la formación de la memoria y la recuperación de conceptos de una manera tan precisa que incluso les permite predecir si se ha cometido un error en el recuerdo.

Las 7 mejores apps para mantener tu cerebro en forma

Al interpretar las señales clave o códigos neuronales que intervienen en este proceso, los científicos han podido aplicar estimulación eléctrica en las áreas necesarias para potenciar la memoria, por ejemplo mediante el envío de señales a grupos neuronales específicos para favorecer que un recuerdo sea más exacto y veraz. 

Las aplicaciones de esta asombrosa tecnología pueden resultar muy útiles en medicina, especialmente en los casos de pérdida de memoria a causa de lesiones cerebrales o de otros problemas neurológicos. "A medida que la tecnología de estos dispositivos totalmente implantables mejora, y a medida que aprendemos más sobre cómo estimular el cerebro con mayor precisión para lograr efectos más terapéuticos, cada vez tenemos más capacidad de ayudar a los pacientes que sufren de problemas neurológicos intratables", ha explicado el director del estudio, Justin Sánchez.

[Fuente: DARPA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Memoria, prótesis