Logo Computerhoy.com

Insertan recuerdos falsos en la mente de las personas

Computer Hoy

Julia Shaw

La memoria humana es la habilidad de nuestro cerebro para codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias vividas. Hasta aquí no te hemos descubierto nada nuevo. Lo que sí resulta revolucionario espoder recordar algo que nunca ha sucedido.

Una psicóloga jurídica especializada en ciencia de la memoria, Julia Shaw, asegura que es capaz de engañar a la mente hasta esos niveles. Ella se define como una“hacker” de los recuerdos, ya que es capaz de hacer creer a las personas que han hecho algo que en realidad nunca llegó a suceder. Dicho de otra manera: inserta recuerdos falsos en el cerebro.

Según Shaw “Un recuerdo no es más que una red de neuronas“, y dicha red no deja de actualizarse. Por eso, cada vez que recuperamos un recuerdo, este nos llega a la mente con diferentes matices y nunca es exactamente igual a lo que sucedió.

La técnica de esta psicóloga para introductor recuerdos falsos se basa en la persuasión, de forma que el sujeto confunda y mezcle memoria e imaginación. Se le plantea una situación ficticia y se le repite una y otra vez, incorporando elementos de refuerzo reales (como por ejemplo, personas de su entorno), hasta que lo convierte en recuerdo.

Por supuesto esto no es un proceso inmediato. Hacen falta días, incluso semanas, para que la persona que está siendo manipulada empiece a entremezclar elementos de su imaginación con su verdadero recuerdo, hasta que al final acaba creyendo que el hecho ficticio ocurrió realmente.

Esta psicóloga y “hacker” de la memoria está trasladando sus teorías al ámbito judicial. Su objetivo es demostrar que durante los interrogatorios policiales es posible manipular la mente de los presuntos delincuentes para hacerles creer que cometieron un delito que en realidad no perpetraron.

5 experimentos sociológicos que revelen nuestro lado más oscuro

La teoría de Shaw explicaría también por qué hay gente que asegura haber sido abducida por marcianos. Aunque por otro lado pone cuestiones encima de la mesa como, por ejemplo, la posibilidad de que los recuerdos de nuestro pasado en realidad no sean más que pura invención y nunca viviéramos eso de lo que estamos seguros (como una suerte de Matrix). “Creo que la realidad es básicamente lo que tú percibes, una experiencia totalmente personal. El mundo tal como lo conoces solo existe así para ti“, afirma ella.

 
Contenido publicado en TICBeat.
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria