Logo Computerhoy.com

Instalan una acera solar para generar electricidad limpia

pavimento solar
Solar Roadways ha terminado su primera instalación pública de acera solar, una tecnología que permite generar electricidad limpia gracias a los rayos del sol.

Solar Roadways ha terminado la primera instalación pública de sus unidades de pavimento solar de tercera generación. Está ubicada en la plaza Jeff Jones Town Square de Sandpoint, Idaho (Estados Unidos) y ocupa una superficie de 14 metros cuadrados.

La acera solar pionera se compone de un total de 30 paneles solares hexagonales SR3, aunque de momento no todos están en funcionamiento. El SR3 es el modelo de tercera generación de baldosas solares de la compañía que, aunque cuenta con el mismo tamaño que la versión anterior, ha mejorado la potencia, pasando de 36 a 48 vatios.

En cuanto a sus materiales, los azulejos están fabricados en un vidrio resistente que permite que peatones y bicicletas circulen en su superficie sin ningún problema. Además, integran un sistema de calefacción para mantener la instalación libre de nieve y hielo, y están equipadas con luces LED con más de 16 millones de colores disponibles. 

Las baldosas solares tienen la capacidad de generar energía eléctrica limpia a partir de los rayos del sol. Esta energía se utilizará después en las instalaciones circundantes, como el alumbrado público o las señales de tráfico, así como para alimentar la iluminación LED y el sistema de calefacción.

La idea que tiene el gobierno de la ciudad es que esta instalación se vaya actualizando con lo último en tecnología de pavimento solar. Por ello, los paneles SR3 podrán ser sustituidos en el futuro por unidades más modernas gracias a su sistema de conexión. 

La Ruta 66 tendrá un tramo de carretera solar a su paso por Missouri

Por otra parte, está prevista la activación de un espectáculo con las luces LED, y esperan que muy pronto sea interactivo para que los presentes puedan modificarlo como deseen. Además, los planes de la plaza incluyen una conexión WiFi pública y gratuita, la puesta en marcha de una webcam permanente para poder ver la instalación desde cualquier parte del mundo (ahora mismo la emisión está en pruebas y se puede echar un vistazo en esta página). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.