Logo Computerhoy.com

Interfaz de cerebro a cerebro haría posible leer la mente

Interfaz de cerebro a cerebro haría posible leer la mente
Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una interfaz de cerebro a cerebro que permite que una persona sepa lo que está pensando otra.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington en EE.UU. ha desarrollado un método que aseguran que permitirá leer la mente en el futuro. Se trata de una interfaz no invasiva (BBI por sus siglas en inglés) que conecta un cerebro con otro a través de Internet y hace posible que una persona sepa qué está pensando la otra.

Para ello, la plataforma registra las ondas cerebrales y, mediante un ordenador con software específico, los individuos que se encuentran conectados son capaces de comunicarse a distancia a través de la máquina sin necesidad de intercambiar ni una palabra.

En el experimiento realizado para llevar a cabo el estudio, que los investigadores creen que es el más complejo de estas características que se ha hecho hasta el momento, conectaron los cerebros de diez hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años. 

Las cinco parejas de individuos se sometieron a un juego en el que un miembro tenía que adivinar un concepto que pensaba el otro. El primer participante de la pareja, que estaba en un edificio, visualizaba un término en la pantalla de su ordenador, y la otra persona, que se encontraba en un punto geográfico separado, veía un listado de posibilidades para tratar de averiguar de qué se trataba. 

Con un clic de ratón, el miembro que tiene que adivinar el concepto envía una pregunta a su compañero, quien tiene que responder sí o no concentrándose en dos luces LED que parpadean a distintas frecuencias. Dicho participante llevaba un gorro de encefalograma con electrodos integrados para registrar la actividad de su cerebro, y la respuesta era enviada a través de Internet. 

El miembro de la pareja que tenía que acertar el término llevaba a su vez un gorro especial que estimulaba su córtex cerebral, lo que hacía que viese una luz en caso de que la respuesta fuese sí y no veía nada si era que no. 

Cómo controlar el brazo de otra persona con tu cerebro

Los investigadores sometieron a 20 juegos a las parejas, 10 de ellos aplicando la tecnología BBI y 10 de ellos sin ella. Los resultados revelaron que en las partidas en las que se había utilizado la interfaz de cerebro a cerebro el porcentaje de aciertos había sido del 72%, mientras que en las rondas son la tecnología era de sólo el 18%. 

Ahora, estos científicos están trabajando en la comunicación de estados del cerebro, como el sueño o la alerta, y si continúan perfeccionando la plataforma en el futuro será posible que podamos leerle la mente a otra persona. 

[Fuente: Universidad de Washington]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.