Logo Computerhoy.com

Las intersecciones "inteligentes" que jubilarán a los semáforos

semaforo
En el futuro, el desarrollo de los coches autónomos cambiará el tráfico tal y como lo conocemos: estas intersecciones podría reemplazar a los semáforos.

En el futuro, el desarrollo y la popularización de los coches autónomos cambiará por completo el tráfico tal y como lo conocemos hoy en día. Uno de los elementos que dejarán de tener sentido cuando no haya conductores humanos son los semáforos, que podrán ser sustituidos por intersecciones inteligente como la que te vamos a presentar. 

El proyecto, llamado Light Traffic, lo ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico Suizo (ETHZ) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), que han diseñado un sistema de intersecciones inteligente basado en turnos para regular el tráfico de los vehículos autónomos. De acuerdo con los científicos, esta solución presenta muchas ventajas, como la reducción de los retrasos o el ahorro de combustible. 

Según el planteamiento de Light Traffic, los coches autónomos se podrán comunicar con otros vehículos cuando se encuentren en estas intersecciones inteligentes. La mecánica se basa en los sistemas de gestión por turnos utilizados en el control aéreo, y su funcionamiento es el siguiente: al acercarse a una intersección, el coche autónomo se pondrá en contacto automáticamente con un sistema de gestión de tráfico para solicitar el acceso. Un algoritmo asignará a cada vehículo un tiempo o espacio individualizado para entrar y pasar, evitando la pérdida de tiempo que supone parar y reanudar la marcha, y reduciendo la emisión de gases contaminantes.

Los semáforos no son los únicos en peligro de extinción: estos 5 trabajos desaparecerán cuando llegue el coche autónomo

De acuerdo con los resultados del estudio de estos científicos, esta tecnología podría duplicar el número de vehículos que pasan por una intersección en comparación con un semáforo, de forma que su implementación tendría un impacto importante para descongestionar el tráfico de las ciudades. "Los tiempos de viaje y espera se reducirán considerablemente, y el consumo de combustible disminuirá", asegura Dirk Helbing de ETHZ. "Esto contribuirá a la reducción de las emisiones y el cambio climático". 

[Fuente, foto y vídeo: Light Traffic]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.