Inventan chocolate light con menos azúcar y el mismo sabor

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Chocolate

Justo cuando el Gobierno español pretende establecer un nuevo impuesto sobre los productos azucarados, la industria alimentaria ha vuelto a presentarse con un nuevo invento. Lo ha hecho Nestlé, que dice haber descubierto una forma de fabricar azúcar con más sabor, lo que les permitiría vender chocolate light con menos calorías.

Aunque la compañía suiza lo venda como algo absolutamente revolucionario, en realidad es la repetición de una hazaña recurrente en el sector. Básicamente se trata de cambiar la estructura del azúcar para potenciar su sabor, lo que permite reducir la cantidad que llevan los productos azucarados sin sacrificar placer. El chocolate Nestlé y sus derivados serían, evidentemente, los primeros de esta nueva gama de productos light o bajos en calorías.

Hablamos de hasta el 40% de reducción de azúcar en cada producto, una cantidad considerable. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores que limitan la euforia que podría generar este chocolate light: no es la primera vez que se encuentra la forma de reducir el azúcar en los alimentos, y sin embargo la epidemia de obesidad sigue en marcha.

Esto se debe al efecto que tiene el azúcar sobre el cerebro, con capacidad para crear adicciones realmente devastadoras sobre la salud. Aunque el alimento en cuestión tenga menos cantidad de endulzante, el efecto sobre el organismo es el mismo, ya que lo que el cerebro percibe es lo que las papilas gustativas le envían.

Desmontando 9 falsos mitos sobre el chocolate

Nestlé y otros fabricantes lo saben, y por eso intentan estimularlas de la mejor forma posible. Este nuevo azúcar modificado consiste en uno de rápida disolución, lo que provoca que el estímulo llegue más rápido al cerebro. Es un proceso que ya se ha alcanzado anteriormente tanto con el azúcar como con la sal.

Otro ejemplo parecido es el que se logró al descomponer el azúcar en glucosa y fructosa para uso industrial. La fructosa es el componente más potente, con más sabor dulce, lo que hizo posible reducir en la práctica la cantidad de azúcar en los productos sin sacrificar el sabor, vendiéndolos como bajos en calorías. El efecto, a la larga, ha sido el mismo o incluso peor.

10 mitos alimentarios y dietéticos, a examen

Como explica tanto el aclamado libro Adictos a la comida basura como el documental That Sugar Film!, productos como el chocolate light o las bebidas con cero azúcar pueden ser un mal remedio para la obesidad. Al percibirlas como inofensivas, se consumen masivamente y sin medida, lo que acaba impulsando el consumo de otros productos que si la llevan en grandes cantidades. Para ocultar esto, la industria gastó millones de euros en comprar a científicos durante años.

El invento de Nestlé, sea chocolate bajo en calorías, light u otro tipo de avance, será útil si se consume con moderación. No obstante, esto es complicado, por lo que lo mejor es seguir una dieta equilibrada y baja en productos con azúcares añadidos.

[Fuente: The Guardian]