Logo Computerhoy.com

Investigadores españoles inventan molinos eólicos sin aspas

Julio López

Investigadores españoles desarrollan molinos sin aspas

Una compañía española llamada Vortex Bladeless ha desarrollado molinos eólicos sin aspas en lo que ellos llaman "un salto tecnológico y una revolución en la energía eólica. Una manera más eficiente, rentable y respetuosa del medio ambiente para producir energía". 

Una de las críticas que reciben los parques eólicos es que las aspas de sus aerogeneradores castigan con un gran impacto ambiental al emplazamiento donde se sitúan y en concreto a la vida silvestre allí. 

Las grandes palas de los molinos giran entorno a los 320 km/h, lo que provoca la muerte de aves que viven cerca de ellos. Por hablar de un caso en concreto, la localidad de Altamont Pass, en California, Estados Unidos, reporta la muerte de alrededor de 1.300 aves al año incluyendo halcones, gavilanes o águilas, según detalla Science Alert

Estos son los gadgets más curiosos, originales o estúpidos

La creación e instalación de molinos eólicos sin palas o aspas goza de diferentes ventajas, además de la reducción del impacto ambiental. Con la instalación de aerogeneradores sin aspas se ahorraría dinero en cuanto a los costes de mantenimiento ya que no se requeriría, entre otras cosas, una lubricación periódica. 

Además este diseño, más simple, significaría costes de fabricación menores, tanto que se reducirían a la mitad de lo que cuesta producir uno con una turbina de viento tradicional. 

Pero, ¿cómo un molino sin aspas de manera exitosa?

El molino sin aspas necesita capturar energía cinética y convertirla en electricidad. Para ello se basaría en un fenómeno conocido como vorticidad y que consiste en la producción de una serie de vórtices girando en el aire circundante. 

"En su prototipo actual, el cono alargado está hecho de un material compuesto de fibra de vidrio y fibra de carbono, que permite que el mástil vibre tanto como sea posible (un aumento de masa reduce la frecuencia natural). En la base del cono se colocan dos anillos, los cuales actúan como una especie de motor no eléctrico. Cuando el cono oscila, los imanes de repulsión tiran de él en la otra dirección, con un ligero empujón para impulsar el movimiento del mástil independientemente de la velocidad del viento", declara Liz Stinson a The Wired.

La energía cinética que se genera a partir de este movimiento se convierte en electricidad utilizable usando un alternador. 

La compañía española Vortex Bladeless se encuentra en proceso de crowfounding para dar forma a su proyecto y que puedan comenzar a utilizarse estos molinos sin aspas 'made in Spain'. 

De momento ya han recaudado más de un millón de dólares y esperan recibir financiación de inversores en Estados Unidos. La instalación del primer prototipo podría estar lista a finales de 2015.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.