Logo Computerhoy.com

Investigadores usan Wifi para reconocer siluetas tras paredes

Inés Pérez

Nueva tecnología permite ver siluetas a través de las paredes

Investigadores del Laboratorio Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de MIT han desarrollado un software que utiliza variaciones de las señales Wifi para reconocer siluetas humanas a través de las paredes.

Los investigadores construyeron un dispositivo, llamado RF-Capture, que transmite señales inalámbricas y luego analiza los reflejos de esas señales para reconstruir una forma humana, según un estudio publicado el miércoles.

La tecnología es una extensión de algo que el equipo del MIT ha estado trabajando durante unos años. En 2013, utilizaron una tecnología de radiofrecuencia similar para detectar movimiento en el otro lado de una pared u obstrucción.

Ahora, el RF-Capture es lo suficientemente sofisticado para determinar diferencias sutiles en las formas del cuerpo y, con 90% de precisión, distinguir entre 15 personas diferentes a través de una pared. Incluso puede determinar que los patrones de respiración y el ritmo cardíaco de una persona.

¿Cómo funciona? El RF-Capture se coloca en una habitación y una persona camina en una habitación vecina del otro lado de la pared. El dispositivo emite señales inalámbricas que viajan a través de la pared y se reflejan en diferentes partes del cuerpo humano mientras se mueve.

A medida que varias partes del cuerpo se reflejan en la señal inalámbrica, el RF-Capture toma instantáneas. Después, utilizando un algoritmo para identificar las partes del cuerpo, agrupa las imágenes para crear una silueta de la figura en movimiento.

El MIT crea una cámara que puede ver a través de obstáculos, niebla o mala visibilidad.

En algunos experimentos, cuando los investigadores centraron el dispositivo en patrones de movimiento específicos, fueron capaces de rastrear la escritura de una persona mientras escribía en el aire, informa Gizmodo.

Si bien no hay ninguna aplicación en el mundo real para el RF-Capture, los investigadores del MIT dicen que hay muchas posibilidades. Según Gizmodo, la RF-Capture podría utilizarse para seguir los movimientos de una persona de edad avanzada que viven solas y ser capaz de determinar si se han caído.

La tecnología también podría potencialmente ser utilizada en los hogares inteligentes, si se utilizaran ciertos gestos detectados por el dispositivo para controlar electrodomésticos.

Los investigadores confían que la tecnología se vuelva más precisa con el tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, WiFi, MIT