Logo Computerhoy.com

Una inyección de etanol podría terminar con algunos tipos de cáncer

etanol cancer
Investigadores han desarrollado una inyección de un gel de etanol con una tasa de curación del 100% de un tipo específico de tumor en un modelo de hámster.

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos) ha desarrollado una inyección de un gel a base de etanol con una tasa de curación del 100% de un tipo específico de tumor en un modelo de hámster. 

El etanol es un compuesto químico también llamado alcohol etílico que está presente en las bebidas espirituosas, y también se usa como antiséptico de uso tópico, disolvente, anticongelante o excipiente en algunos medicamentos y cosméticos. El empleo de etanol para el tratamiento del cáncer no es algo nuevo: en la actualidad ya existe una terapia para esta enfermedad conocida como ablación por etanol, que consiste en la aplicación de esta sustancia mediante una inyección directamente en el tumor, con la finalidad de destruir las células cancerosas

Esta terapia tiene una tasa de éxito similar a la de la cirugía, con la ventaja de que el coste del tratamiento es infinitamente más reducido: tan solo 5 dólares. No obstante, la ablación por etanol presenta varias limitaciones. Por un lado, solo funciona bien para los tumores que están rodeados por una cápsula fibrosa. En segundo lugar, requiere grandes cantidades de etanol, que puede dañar los tejidos cercanos porque se escapa. Por último es necesario practicar múltiples tratamiento para ser eficaz. 

Ahora, estos investigadores han optimizado la ablación por etanol para superar estos problemas. El equipo ha conseguido evitar que el compuesto se escape y dañe los tejidos circundantes mezclando etanol con etil celulosa, lo que hace que cuando la solución se inyecta en el medio acuoso se convierta en un gel.

Estas nanomáquinas matan las células del cáncer en 60 segundos

Los científicos probaron el compuesto mejorado en cáncer oral, en concreto en carcinoma de células escamosas, en forma de tumores sin cápsulas, desarrollado en las mejillas de modelos de hámster. Transcurridos ocho días, los siete tumores tratados con el gel de etanol habían desaparecido, consiguiendo una tasa de curación del 100%. 

Los hallazgos de esta investigación sugieren que solo una inyección de este gel de etanol puede ser suficiente para curar ciertos tipos de tumores. No obstante, la muestra es muy pequeña y se tienen que efectuar más pruebas, pero el equipo considera que esta técnica es muy prometedora para algunos casos de cáncer de mama y lesiones cervicales precancerosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, cáncer