Logo Computerhoy.com

El IVA cultural de cine, música y teatro pasa del 21% al 10%

Atenea García

Rajoy se decide a bajar el IVA cultural del 21% al 10%
  

El gobierno actual liderado por Mariano Rajoy ha decidido rebajar el IVA cultural más de la mitad. Si antes era un 21% ahora la rebaja se queda en un moderado 10%.

Esta medida aún no tiene fecha en la que se hará pública por parte del partido gobernante, pero ya ha sido adelantada por el diario ABC.

La subida del IVA por parte del ejecutivo español era una medida habitual del gobierno en su política caracterizada por los recortes económicos aprobados en 2012 que afectaron a muchas partes de la sociedad como funcionarios y parados, con el objetivo de lograr un ajuste en el presupuesto de unos 60.000 euros.

La subida de los impuestos en la partida de espectáculos, el IVA cultural, causó grandes críticas, tanto por lo abusivo del incremento como por la contradicción con el programa electoral que defendían desde el partido.

wert iva cultural

Además, el sector cultural fue uno de los más afectados con el mayor aumento de impuestos de su historia: los espectáculos culturales pasaron del 8% al 21% mientras los libros, periódicos y revistas se quedaron en el 4%.

Y es que el IVA cultural es el impuesto más sensible ante los cambios fiscales y tiene un efecto más inmediato en la economía.  

Sólo en los seis primeros meses este impuesto supuso una ralentización de la implantación del ebook, se redujeron la venta de entradas de cine y teatro su efecto fue tan demoledor que redujo la recaudación de Hacienda, en lugar de incrementarla. 

El IVA digital sube en España en 2015. ¿Cómo me afecta?

Ahora, en plena campaña preelectoral, el gobierno anuncia que el IVA cultural pasará del 21% al 10%, quedando cerca del 8% que se aplicaba a estos eventos antes del inicio de la crisis.

Aunque no es la primera vez que se anuncia la corrección a la baja del IVA en culura tras la acelerada subida del impuesto en 2012 (planteada como una medida "provisional"), no tiene aún fecha de materialización pero se prevé que sea en las fechas cercanas a las elecciones.

Ahora que es posible que se reduzca el precio en la entrada del cine, échale un vistazo a las mejores películas en cartelera del mes de marzo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.