Logo Computerhoy.com

Japón, acusado de negligencia por el accidente de Fukushima

Jakub Motyka

El accidente de Fukushima se cobra los primeros acusados por parte del Gobierno de Japón

En una decisión inédita hasta la fecha, un tribunal nipón acaba de acusar de negligencia al Estado de Japón en el caso del accidente nuclear de Fukushima que tuvo lugar en el año 2011. La acusación señala tanto al gobierno como a la empresa TEPCO (Tokyo Electric Power), y responsabiliza a ambas partes de no haber tomado las medidas necesarias para reducir las desastrosas consecuencias del que ya está considerado como el segundo peor accidente nuclear de la historia (después de Chernobyl).

Esta acusación supone un movimiento inédito por parte de la justicia de Japón por la sencilla razón de que, seis años después del desastre nuclear, hasta ahora ningún juez se había atrevido a dictar ninguna sentencia que acusara directamente al gobierno nipón de haber cometido alguna irregularidad durante la gestión de la crisis de Fukushima. En base a esta sentencia, las autoridades deberán compensar con indemnizaciones adicionales a un total de 137 personas.

Estas 137 personas habían presentado una demanda exigiendo indemnizaciones por los daños psicológicos que sufrieron tras la repentina evacuación que se vivió después del accidente de Fukushima, cuando un terremoto de magnitud nueve asoló la costa en la que se encontraba situada esta central nuclear. La sentencia acusa a las autoridades de no haberse preparado correctamente para actuar en caso de que hubiera un tsunami en la zona de la central, y obliga a ambas partes a pagar sendas indemnizaciones a los afectados en la evacuación.

Japón da la alarma en Fukushima: aparece un agujero de dos metros

Hasta la fecha, tanto el gobierno como la propia TEPCO se han defendido de toda acusación alegando que ninguna medida de prevención hubiera sido capaz de parar a tiempo el desastre de Fukushima. En esta ocasión, el juez ha rechazado por completo este argumento de la defensa, y ha acusado al Estado de Japón de no haber utilizado su poder de presión para obligar a TEPCO a tomar medidas preventivas.

Para ser exactos, la resolución responsabiliza a los acusados de no haberse preparado correctamente para el desastre aún sabiendo que, en base a lo que señaló un estudio del Gobierno allá por el año 2002, existía un 20% de probabilidades de que en los próximos 30 años hubiera un tsunami generado por un terremoto de magnitud ocho.

Los evacuados de Fukushima tendrán que volver a pesar de la radiación

Tal y como señalan en Nikkei.com, ahora mismo hay al menos otras 30 demandas similares esperando a recibir un veredicto por parte de la justicia. Todas ellas han sido interpuestas por los afectados de las evacuaciones en los alrededores de Fukushima, quienes por ley están recibiendo una indemnización de más de 800 dólares al mes por parte de TEPCO. Estas demandas, sumadas a los serios problemas que se están viviendo en el reactor número dos, no van a poner nada fácil el ambicioso proyecto de empezar los trabajos de limpieza de Fukushima para el año 2021.

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón