Logo Computerhoy.com

La jaula Faraday de Nissan para eliminar distracciones al volante

Gustavo Rodriguez

La jaula Faraday de Nissan para eliminar distracciones al volante

Nissan se suma a la idea de una conducción responsable ajena a toda conexión telefónica. El fabricante japonés de automóviles pretende eliminar las distracciones al volante provenientes de nuestros smartphones a través de la instalación del reposabrazos Faraday, también conocido como Nissan Signal Shield

Son cada vez más las compañías telefónicas que intentan resolver el problema de la conducción distraida al volante (o al manillar). Recientemente, Samsung acaba de lanzar una aplicación de respuesta automática que contestará de manera autónoma cuando el propietario del smartphone se encuentre conduciendo o montando en bicicleta.

El reposabrazos central Faraday ideado para el Nissan Juke bloquearía todas las conexiones 3G y 4G, además del Bluetooth y el WiFi. Se crearía entonces una "zona de silencio" y bastaría con levantar el reposabrazos para restaurar la conectividad del dispositivo. Por si te lo preguntas: en todo momento se podría escuchar música a través de un cable USB o auxiliar. 

La idea de "la caja Faraday" nace dos siglos atrás. Se fundamenta sobre el principio de que si creamos una caja cerrada hecha de material conductor, como puede ser una malla metálica, se generará en el interior un campo magnético nulo. Siendo así, cualquier señal electromagnética se distribuiría por el material con el que está fabricada la caja y no alcanzaría el dispositivo.

El compartimento ideado para fomentar una conducción responsable es todavía un prototipo que pretende instalarse en el nuevo Nissan Juke, aunque es cuestión de tiempo que el proyeto se lleve a cabo. 

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Cada vez es mayor el problema relacionado con la adicción que despiertan los nuevos dispositivos tecnológicos, smartphones y tablets, multiplicándose sus efectos negativos si delante de un volante estamos. Es más, poco puede hacer el reposabrazos Faraday de Nissan si nosotros no aportamos el otro peso de la balanza. ¿Guardaríamos nuestro smartphone al subir al coche?

De la respuesta depende en gran medida la utilidad del nuevo Nissan Signal Shield, aunque no deja de ser importante valorar la intención, ya que es la intención la que, de una u otra manera, antes o después, termina orientando nuestras decisiones. De todas formas, recordemos que el futuro ya está escrito por las compañías automovilísticas y sus coches autónomos, mas por el momento, veremos el recibimiento que le espera a este nuevo compartimento del Nissan Juke. ¿Qué te parece la idea?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones