Logo Computerhoy.com

Las jirafas, en peligro de extinción inminente

Jirafa

Actualmente hay en el mundo un buen número deanimalesenpeligrodeextinción. Esta circunstancia se debe a varios motivos, casi todos son provocados por el hombre, desde la caza furtiva hasta el cambio climático. Una de las especies amenazadas de forma más inmediata es la de lasjirafas. Estosanimalesse encuentran ya al borde de laextinción.

El hábitat natural de las jirafas se encuentra dividido entre varias reservas africanas, en las que comparte espacio con otros animales en peligro de desaparición, como los leones. Allí se mantienen vivas varias decenas de miles de ejemplares, una cifra que puede parecer suficiente pero que no lo es.

Las jirafas se dividen en varias subespecies, cada una de ellas con características particulares. Algunas son tan distintas que tienen mucho valor en sí mismas, como especie individual más que como parte de toda la especie. Algunas de estas variantes tienen menos de 10.000 ejemplares vivos, con el agravante de estar repartidas en varias localizaciones, lo que limita mucho sus posibilidades de reproducirse.

En lo que respecta a la Giraffa camelopardalis, el nombre científico de toda la especie, lo que ha hecho sonar todas las alarmas es la rapidez de su progresiva desaparición. La caza furtiva y sobre todo la reducción de su hábitat natural la ponen en riesgo de extinción inmediato. En los últimos 30 años, el número de jirafas se ha reducido en un 40%, cayendo ya por debajo de los 100.000 miembros en total.

Un 58% de los animales salvajes ha desaparecido desde 1970

De momento, son pocos los países que tienen planes específicos para protegerlas. Hay que tener en cuenta que las reservas de varios países de África en las que se puede ver a estos animales son una importante fuente de ingresos. Algunas de esas naciones incluso autorizan la caza de especies protegidas de forma limitada.

En comparación con los leones o los rinocerontes, lasjirafasno tienen un valor especial como trofeo de caza. Aun así, hay cazadores que las matan por deporte, una práctica que es difícil de controlar en países que viven guerras civiles y que son azotados constantemente por milicias armadas.

[Fuente: The Atlantic]

Ahorra con este cupón descuento de Tiendanimal

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.