Logo Computerhoy.com

Juguetes STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños
Los juguetes STEM están de moda porque educan, divierten y fomentan el desarrollo de la inteligencia. Explicamos en qué consisten y dónde comprarlos.

Los juguetes que un niño disfrute durante sus primeros 12 o 13 años influirán decisivamente en sus gustos, conocimiento y personalidad. Forjarán su futuro, en definitiva. No conviene tomárselo a la ligera.

En los primeros años de vida los niños aún no han decidido qué quieren ser de mayores, su opinión sobre el mundo y su concepto de la responsabilidad y el respeto a los demás. Es por eso que los juguetes STEM están tan de moda, porque son divertidos para los más pequeños pero al mismo tiempo despiertan su mente y les ayudan a prepararse para los retos del futuro.

¿No conoces los juguetes STEM? Se trata de un acrónimo: Science, Technology, Engineering, Mathematics, es decir, juguetes que fomentan el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (en español CTIM). Materias que serán vitales para encontrar trabajo y desenvolverse con soltura en la sociedad de los próximos años. Según los expertos, buena parte de los niños actuales trabajarán en empleos que aún no existen...

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños

¿Pero entonces los juguetes STEM son los juegos educativos de toda la vida? No exactamente. Todos los juguetes STEM son educativos, pero no todos los juegos educativos son STEM.

La diferencia está en el objetivo: los juegos STEM, además de divertir, plantean preguntas y proponen retos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que el niño tiene que resolver. Son desafíos que obligan a poner en práctica estas materias, aunque lo hacen a través del juego. Por eso también se les llama juguetes científicos.

No se trata de algo nuevo. Los juguetes de construcción de LEGO, por ejemplo, son juegos STEM porque plantean problemas de ingeniería (construir un edificio o un vehículo) y el niño los resuelve jugando, con o sin ayuda del manual. De forma natural se aprenden conceptos como los ángulos, las proporciones y perspectiva, o la resistencia de los materiales.

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Otra característica de los juguetes STEM en que recrean experimientos que tienen una aplicación en el mundo real. Por ejemplo robots que funcionan con energía solar, generación de electricidad a partir del ácido de un limón, o el cultivo de plantas en invernaderos infantiles que les enseñan el ciclo de la vida vegetal.

Aprendiendo los conceptos básicos los niños están preparados para cursar estas materias, cuando las den en el colegio. O quizá fomenten en ellos la pasión por la ciencia, la ingeniería o las matemáticas, que les despierten una vocación profesional. 

Educando en la igualdad

Uno de los aspectos más importantes de los juguetes STEM es el protagonismo que otorga a las niñas. Durante siglos las muñecas, las cocinitas o inclusos utensilios para planchar y fregar han fomentado el papel de la mujer como ama de casa y criadora de hijos, que los niños han asumido de forma natural. El disfraz de policía o de astronauta para él, la máquina de coser para ella. El coche teledirigido y el ordenador de juguete para él, el juego de te y el kit de maquillaje para ella.

Los juguetes STEM rompen con los estereotipos al promover la igualdad de géneros y desarrollar juegos para chicas que las preparan para ser ingenieras, científicas o matemáticas.

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños

¿Y los juguetes STREAM?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda una variante de los  juguetes STEM, llamada STREAM. Las letras adicionales hacer referencia a la Lectura (Reading) y el Arte.

Un ejemplo de juguete STREAM es ThinFun Compose Yourself. Los niños pueden aprender a componer música sin conocimientos de solfeo, gracias a unas tarjetas con grupos de notas que pueden mezclar, fusionar o cambiar el orden como ellos quieran:

Algunos juguetes STEM

A modo de ejemplo, vamos a echar un vistazo a los juguetes STEM más populares, en las diferentes categorías.

Ciencia

Es la categoría más amplia, porque cubre muchas disciplinas. Son muy populares los kits de arqueología en donde tienes que desenterrar un esqueleto de dinosaurio, y luego montarlo. También gustan mucho los utensilios para buscar insectos, los hormigueros caseros, microscopios, juegos que permiten llevar a cabo experimientos con agua, electricidad, o química, los planetarios, o el clásico Cuerpo Humano:

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Existen marcas que se han especializado en productos STEM. Es el caso de littleBits. Dispone de kits de invención con todo tipo de motores, sensores y mecanismos que se pueden programar y fusionar para crear máquinas. Incluso hay kits basados en placas Arduino. Echa un vistazo a este vídeo:

Tecnología

En este apartado dominan los juegos para construir robots programables, como los populares Dash y Dots, LEGO Mindstorms, Makeblock, etc. También los ordenadores y tablets educativos de Vtech o Fisher Price. Cámaras de fotos, circuitos electrónicos, etc.

Una de las cosas más curiosas que hemos visto es Moff Band, una pulsera wearable con la que se pueden programar sonidos y ruidos para reproducir durante el juego: espadas que chocan, una guitarra imaginaria, las baquetas de una batería, una raqueta de tenis, poderes de fuego, agua o hielo, y mucho más:

A los niños les encanta pero no son baratas, cuestan alrededor de 140€ en Amazon.

Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores

Ingeniería

Las estrellas son los juguetes de construcción de LEGO. Pero también abundan los sistemas basados en imanes como Geomag, Nanoblocks, plastilina, carpintería, primeras herramientas...

Un buen ejemplo que aúna tecnología, ingeniería y creatividad es 3Doodler, un bolígrafo que es al mismo tiempo una impresora 3D manual. Permite dibujar en el aire con material plástico para crear todo tipo de objetos. Es casi mágico. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Matemáticas

Los juguetes STEM de esta categoría plantean problemas de lógica y retos mentales que obligan a anticiparse y a utilizar el pensamiento lateral. Una de las compañías especializadas es ThinFun, con populares juegos de mesa basados en resolver puzzles con laberintos, o en cosas más cotidianas, como los atascos de tráfico. Son muy conocidos Rush Hour o Gravity Maze:

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Pero aquí también entran auténticos clásicos como el cubo de Rubik, juegos de cartas como el popular UNO, etc.

¿Dónde comprarlos?

Los juguetes STEM están disponibles en todas las tiendas, pues prácticamente todas las marcas tienen alguno en su catálogo. Amazon España ha abierto una Tienda STEM con más de mil productos:

Juguetes científicos STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Pero hay otras muchas en donde dan prioridad a este tipo de juegos científicos, como Imaginarium, Ro-Botica, Dideco, EurekaKids o Science4you.

¿Realmente educan científicamente a los niños?

Los juguetes STEM son divertidos para los niños, así que son igual de recomendables que cualquier otro. Pero, ¿ayudan a iniciarse en materías como la ingeniería o las matemáticas?

Se han llevado a cabo estudios, con resultados muy dispares, porque depende mucho de los propios niños. El profesor Jeffrey Trawick-Smith, que trabaja en el Centro de Educación Infantil de la Eastern Connecticut State University (EE UU), ha llevado a cabo un estudio de 5 años en donde ha descubierto que existen juegos STEM que son tan complicados que no cumplen el efecto deseado. Los niños de su estudio tendían a jugar con juegos sencillos como los clásicos bloques de madera, y los problemas de ingeniería y matemáticas realmente se resolvían cuando el niño tenía herramientas simples que requerían usar la mente para superar un problema. Por ejemplo, juntar dos bloques triangulares para crear un cuadrado con el que formar el techo de una cabaña. Aún así recomienda que los niños entre los 6 a los 11 años se diviertan con cajas de experimentos, microscopios y construcciones complejas.

La realidad es que a los niños les encantan. En un estudio realizado por la Universidad de Valencia por encargo de  la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el 63% de los niños entre los 8 y 12 años manifestaron un gran interés por losjuegos científicoso de experimentos.

Para Maite Francés, responsable del departamento de Publicidad, Estudios y Tendencias de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), es preferible no forzar a los niños a usarjuguetes STEMsi ellos no quieren, pues puede ser contraproducente. "Hay muchos estilos de juguete, no todos tienen por qué ser probetas". Hay que conocer la personalidad del niño y regalarle un juego que se ajuste a ella, en lugar de forzar un determinado contenido.

A fin de cuentas, no hay que perder de vista el objetivo principal de cualquier juguete: que el niño se divierta.

[Fuentes de algunos datos: Amazon, Agencia SINC]

Las 10 mejores peliculas de Disney para niños

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.