Logo Computerhoy.com

La justicia de Japón desacredita al Bitcoin

Victor Perez Rodriguez

La justicia de Japón desacredita al Bitcoin

No se puede poseer un Bitcoin en Japón. O eso al menos ha dictaminado la justicia nipona, que parece que no va a dar protección a la moneda virtual por su naturaleza intangible y la dependencia de terceros a la hora de realizar transacciones y movimientos financieros. La justicia de Japón desacredita al Bitcoin.

El robo de Bitcoins puede salir muy caro en Japón. Lo acaba de descubrir en sus propias carnes un ciudadano de Kyoto, que había reclamado una indemnización por la desaparición de 458 Bitcoins -unos 140.000 euros- durante la quiebra de la operadora Mt Gox. 

Un juzgado de Japón ha dictaminado que los Bitcoins no pueden estar sujetos a la propiedad privada según la actual legislación, un duro golpe no solo para los Bitcoins sino para las criptomonedas ya que, en la práctica, deja sin cobertura legal a los actuales poseedores de monedas virtuales.

El dictamen ha llegado a causa de la quiebra en febrero del año pasado de Mt.Gox, la principal plataforma de cambio de Bitcoins de todo el mundo, que de un día para otro denunció la desaparición de unos 850.000 Bitcoins valorados en más de 350 millones de euros. 

La policía japonesa ha detenido esta misma semana a Mark Karpeles, delegado y fundador de Mt. Gox, ante las sospechas de que falseó el saldo de la empresa hasta llevarla a la bancarrota.

¿Qué es el Bitcoin? ¿Dónde se pueden comprar?

El colapso de Mt.Gox abrió por un lado un intenso debate sobre la necesidad de regular la criptomoneda y por otro, ha llevado a casi 127.000 acreedores a reclamar el dinero que tenían guardado en su empresa por todo los cauces, incluida la justicia ordinaria.

El Gobierno japonés llegó a tipificar el Bitcoin como una mercancía, en un tratamiento similar al de los metales preciosos, pero un año después la situación del Bitcoin en Japón se ha embarrado a cuenta de un dictamen judicial, que determina que es imposible poseer un Bitcoin y, por tanto, lo excluye de cualquier tipo de cobertura legal.

En concreto, el juez Masumi Kurachi ha negado cualquier tipo de indemnización a una de las víctimas de la quiebra de Mt.Gox apoyándose en que el Código Civil japonés permite exclusivamente la propiedad de bienes tangibles que ocupan espacio y sobre los que se puede tener un control exclusivo.

¿Es rentable minar monedas Bitcoin? ¿Cómo se hace?

En el caso de Mt.Gox, los clientes no tenían el control real de sus Bitcoins ya que la operadora funcionaba como un banco centralizado que tenía en su poder las claves privadas asociadas a los monederos Bitcoin que son necesarios para autorizar cualquier transacción. Al desaparecer el banco se esfumó el dinero, y ahora tampoco parece probable que las víctimas lo vayan a recuperar en los tribunales.

Los expertos han advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros de ceder las claves privadas de los Bitcoins a operadoras de este tipo que prometen servicios de valor añadido como el cambio de Bitcoins por divisas tradicionales, pero que en la práctica se hacen con el control de la moneda.

El dictamen de la justicia de Japón que desacredita al Bitcoin contrasta con la postura de otros países como Australia, que está en camino de reconocer al Bitcoin como cualquier otra moneda con el objetivo de atraer a nuevas startups al país. En España la legislación ha comenzado a contemplar las transacciones con Bitcoins y, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda ya ha determinado que la venta de Bitcoins está exenta de IVA.

Si todavía no tienes claro qué es un bitcoin, este sencillo vídeo de WeUseCoins, te lo explica:

[Fuente: BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.