Logo Computerhoy.com

KBNNO, el increíble mineral que podría acabar con las bacterías

Computer Hoy

KBNNO, el increíble mineral que podría acabar con las baterías

No es la primera vez que te hablamos de las perovskitas, una familia de minerales con propiedades fotovoltaicas y ferroeléctricas que les permiten aprovechar diferentes formas de energía, como la solar o la cinética, y convertirla en electricidad.

çEste material es muy útil para desarrollar dispositivos de carga de pequeño tamaño que puedan aprovechar múltiples formas de energía, ya que no se necesitan más materiales en su fabricación que aumentarían su volumen. Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Oulu, en Finlandia, ha trabajado con un mineral específico de las perovskitas llamado KBNNO y han descubierto que, modificando su composición, se pueden mejorar y potenciar sus propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas.

El hallazgo es relevante porque las investigaciones hechas hasta ahora con este mineral lo habían sometido a temperaturas de unos cien grados bajo cero y no se habían detenido a examinar su propiedades relacionadas con la temperatura o la presión. 

Ahora, este nuevo estudio ha evaluado por primera vez todas su propiedades por encima de la temperatura ambiente. Cuando los materiales ferroeléctricos como el KBNNO experimentan cambios de temperatura, sus líneas de campo eléctrico se desalinean, induciendo una corriente eléctrica. Además, la propia deformación del material hace que ciertas regiones atraigan o repelan cargas, generando de nuevo una corriente.

10 aplicaciones que consumen batería aunque no las utilices

Según los investigadores, este material podría ser muy útil para las baterías de los dispositivos móviles, mejorando su eficiencia energética y aumentado su autonomía. Tanto es así, que la recolección multenergética de este mineral podría lograr, algún día, que no fuera necesario volver a cargarlos nunca, dejando en desuso las baterías. 

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias