Logo Computerhoy.com

Los kilos de más son buenos para la salud

Amparo Babiloni

Los kilos de más son buenos para la salud
Si tienes unos kilos de más, puede que vivas más años que personas con un peso categorizado como "saludable". Así concluye un estudio de la Universidad de Copenhage. 

Tener unos kilos de más no tiene nada que ver con estar más sano. Un macroestudio del Hospital Universitario de Copenhagen revela que las personas con ligero sobrepeso tienden a vivir más años que aquellos con un peso considerado saludable, inferior al recomendado o con obesidad

El estudio se ha llevado a cabo en Dinamarca y comprende un periodo de cuatro décadas, con más de 100.000 participantes que se dividieron en tres grandes grupos. Los datos son claros, tener un ligero sobrepeso no implica tener problemas de salud.

No es la primera vez que un estudio abre el debate sobre el verdadero riesgo que el sobrepeso supone para nuestra salud. Los datos reflejan que los candidatos dentro de la categoría de “sobrepeso” viven más que las personas con un peso saludable, inferior al recomendado u obesas. 

Un plato inteligente determina las calorías de tus comidas

Si el índice de masa corporal o IMC de un individuo es inferior a 18,5, se considera que su peso está por debajo del nivel recomendado. El peso saludable o peso ideal se encuentra entre  el 18,5 y el 24,9. A partir de un IMC 25 y hasta el 29,9, entramos en la categoría de sobrepeso, mientras que obesidad estaría a partir de un índice de masa corporal 30.

Estas son las cifras, pero en la práctica el sobrepeso no supone un riesgo de muerte en sí mismo. Hay muchos otros factores que entran en juego a la hora de determinar la esperanza de vida como la edad, el sexo, enfermedades familiares, la alimentación o hábitos como el tabaco y el alcohol. 

Descubren que la estimulación cerebral ayuda a adelgazar

El estudio comprende datos desde 1976 hasta 2013. Durante este periodo, el IMC con menos riesgo de muerte fue del 23,7 al 27, o lo que es lo mismo, de peso saludable a ligero sobrepeso. El cambio puede ser  debido a que hay más métodos de detección y tratamientos para enfermedades relacionadas con la obesidad como tener el colesterol y la tensión arterial altos. 

Tenemos muy asumido que el peso ideal es igual a una vida más larga, pero tener unos kilitos de más no es tan malo como nos venden los anuncios de productos Light. El estudio no nos está diciendo que comer comida basura y el sedentarismo sean estilos de vida saludables, sino que hace que nos repensemos qué es eso del peso ideal. 

Fuente: ScienceAlert

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, peso