Logo Computerhoy.com

Kinematics Dress, el vestido impreso en 3D de una sola pieza

Atenea García

Kinematics, vestido impresora 3D
La impresora 3D ha tardado un total de 44 horas en imprimirlo de una sola piezaEl vestido está formado por pequeñas piezas en triángulo que están engranadas por clavijasEl Kinetimatics Dress es un modelo cinético, no es rigido, tiene el movimiento de un tejido normal

Ni siquiera la moda resiste la comodidad que proporcionan las famosas impresoras 3D. No es la primera vez que se realizan partes concretas de algunos diseños a través de este tipo de impresión en tres dimensiones, sin embargo es la primera vez que aparece un vestido hecho al completo en impresora 3D.

Kinematics Dress, como así se hace llamar este vestido, llega de la mano de la compañía Nervous System, que lo ha diseñado en una sola pieza, formado por pequeñas partes en triángulo engranadas por clavijas. Al ser tan grande la prenda no ha podido ser impreso a lo largo por lo que ha tenido que imprimirse en bloque.

Esto ha podido suceder gracias al desarrollo de la herramienta de software Kinematics que además ha permitido la construcción de un vestido mucho más ductil que imita el movimiento que tendría de ser un tejido, alejándose de la rigidez que caracteriza las impresiones 3D.

Zero Waste Recycling conoce la impresora 3D de ropa reciclable

En el proceso de creación de Kinematics Dress ha sido realizado virtualmente y una vez que los diseñadores están de acuerdo con el resultado, mediante unos algoritmos el vestido es dividido en triángulos de diferentes tamaños que conformaran el "tejido" de la prenda, para culminar con el proceso de impresión. 

En este video se pueden ver los pasos que han seguido los diseñadores y profesionales que han intervenido en el proceso de impresión 3D . Para los que quieran hacerse con una de estas prendas todavía tendrán que esperar debido a que aún las prendas no están en venta, pero con la aplicación Cinematics Cloth, podrán realizar sus propios diseños.

Esta innovación en el mundo de la moda ha cautivado al Museo de Arte Moderno de Nueva York y Kinematics Dress será icluido en su colección permanente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.