Logo Computerhoy.com

Kit de diagnóstico precoz detecta el cáncer con una muestra de sangre

diagnostico precoz cancer
La compañía Sygnis tendrá lista en este año una herramienta que permitirá diagnosticar el cáncer de forma precoz a partir de una muestra de sangre.

En los últimos días hemos podido presenciar diversos avances científicos en la lucha contra el cáncer: la vacuna contra la enfermedad está un paso más cerca y se ha descubierto cómo detenerla. Ahora, la compañía biotecnológica Sygnis está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta que permitirá diagnosticar el cáncer de forma precoz a partir de una muestra de sangre. De acuerdo con sus previsiones, estará disponible en el mercado en el último trimestre de este año.

La herramienta de detección rápida del cáncer, que ha sido diseñada mediante I+D 100% española, capta pequeños trozos de ADN que las células tumorales liberan en el torrente sanguíneo al morir. Lo que hace el sistema es amplificar estos pequeños trozos (es decir, copiarlos) con la finalidad de generar una cantidad suficiente de ADN para poder secuenciarlo y analizarlo. 

El kit se basa en la tecnología TruePrime de la compañía, y para efectuar el diagnóstico lo único que necesita es una muestra de sangre del paciente. Según ha explicado Pilar de la Huerta, CEO de Sygnis, la escasa concentración en el torrente sanguíneo de ADN libre de células "hace necesario contar con una herramienta muy sensible para poder amplificarlo. Esta es una de las principales ventajas de nuestra nueva tecnología, que permite amplificar cantidades muy pequeñas de ADN, incluso femtogramos".

Gracias a esta herramienta será posible detectar tumores en estados iniciales mediante un análisis de sangre, también llamado biopsia líquida. La corporación considera que la mayoría de los cánceres podrán ser diagnosticados mediante este método, que tiene dos grandes ventajas: es muy poco invasiva (basta con un análisis de sangre común) y tiene la capacidad de efectuar una detección precoz. 

Un equipo de investigadores descubre cómo detener el cáncer

La compañía tiene previsto lanzar su kit de diagnóstico precoz del cáncer en el último trimestre de 2016, bajo el nombre de TruePrime Cell Free DNA Amplification kit (Kit TruePrime para la amplificación de ADN libre de células). Será la primera herramienta de estas características en llegar al mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer