Kodi, el programa para ver fútbol y películas gratis, en peligro

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Ver futbol en streaming online con Kodi y una Android TV Box

Reino Unido continúa arrojando gasolina en su lucha contra la piratería de contenidos en Internet. El último objetivo en esta cruzada legal es Kodi, el popular programa multimedia que algunos usuario utilizan para ver películas y fútbol online gratis de forma ilegal. Es la liga de fútbol inglesa, la Premier League, quien ha interpuesto una denuncia para ilegalizar este software.

Kodi es una suite multimedia que funciona desde hace ya bastantes años de forma totalmente legal, pero que algunos usuarios manipulan mediante complementos de terceros para ver películas y fútbol gratis, algo a todas luces ilegal. Es importante dejar claro que Kodi no es más que un software gratis para reproducir contenidos de audio y vídeo, como cualquier otro reproductor, no una herramienta que fomente la piratería.

¿Qué es lo que ha provocado que la Premier League reaccione de una forma tan contundente? El auge de las Android TV Box. Estos aparatos se venden y mucho en webs como Amazon, y permiten convertir cualquier televisor con entrada HDMI en una Smart TV por unos pocos euros. Evidentemente, esto ha dado pie a que algunos usuarios instalen aplicaciones que pueden utilizarse para ver fútbol y cine gratis en streaming, como por ejemplo Kodi.

No es algo nuevo. Cualquier usuario puedes descargar e instalar Kodi en su PC, e incluso viene preinstalado en algunas distribuciones de Linux. Lo que ha dado la voz de alarma es la creciente venta de Android TV Box con el software preinstalado y listo para piratear partidos de la Premier sin necesidad de conocimientos informáticos, algo a todas luces ilegal y penado por la ley.

No sólo es Reino Unido: así es la Leelbox S1, la Android TV Box más vendida en Amazon España

La Federación Británica contra la Piratería ha declarado que existe una “epidemia” de este tipo de prácticas. Es la misma oficina que quiere igualar las penas de cárcel para el robo de productos físicos y digitales, una polémica medida que podría aprobarse en los próximos meses también en nuestro país.

Esta práctica ha alertado a las autoridades, y es que muchos de los usuarios de estos packs de hardware y software ni siquiera saben que están cometiendo una ilegalidad. Incluso se ha detectado que decenas de pubs se sirven de este programa, aunque en este caso la buena fe es más que dudosa.

La estandarización de penas y medidas antipiratería no existe a día de hoy. Cada país la emprende de una forma, de momento con poco o nulo éxito.

[Fuente: BBC]