La llamarada solar más potente de los últimos 12 años, en vídeo

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
llamarada solar

Si te interesan el espacio y la astronomía, seguro que estás al tanto de que el miércoles pasado una mancha solar envió tormentas geomagnéticas a la Tierra. La mancha, llamada AR2673, produjo tres llamaradas solares de categoría X, el tipo de mayor potencia en la clasificación de este tipo de fenómenos y la más fuerte de los últimos doce años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y de la Universidad de la Reina (Irlanda del Norte) pudo captar con gran detalle la erupción solar y puedes verla en el vídeo que te dejamos a continuación.

Las llamaradas solares producen una explosión de radiación a través del espectro electromagnético. Su energía es comparable a mil millones de bombas de hidrógeno, pero gracias a la atmósfera de nuestro planeta y a la distancia del Sol no son dañinas para los seres humanos, aunque tuvieron algunas consecuencias en la Tierra, como la ralentización del funcionamiento de los sistemas GPS durante más de una hora.

La llamarada de mayor potencia se produjo aproximadamente a las 15:00 hora peninsular española con un nivel de X9,3, y los astrónomos de estas universidades pudieron observarla durante 48 horas desde el Telescopio Solar Sueco, ubicado en la isla de La Palma, en España. Puedes ver el resultado de sus observaciones en el siguiente vídeo:

Uno de los aspectos más complicados en la observación de este tipo de fenómenos al utilizar telescopios terrestres es que las llamaradas se desarrollan en una breve escala de tiempo, por lo que pueden alcanzar su máxima intensidad en poco más de cinco minutos. Debido a esto, es muy importante actuar con rapidez para poder capturar los momentos cruciales de la evolución de las llamaradas, y estos científicos lo consiguieron.

Hazte con un telescopio para observar el espacio

Gracias a los datos obtenidos con esta observación, los astrónomos podrán sondear las condiciones de la atmósfera solar a medida que se forman estos poderosos eventos, lo que permitirá efectuar predicciones más precisas sobre cuándo y cómo se volverán a producir erupciones de categoría X en el futuro. "Las llamaradas solares son los eventos más enérgicos de nuesro sistema solar y pueden tener un gran impacto en la Tierra", afirma el profesor Mihalis Mathioudakis, de la Universidad de la Reina. "Nuestras observaciones llevaron a la captura de este evento único y han ayudado a avanzar en nuestro conocimiento en este ámbito".

Galería de fotosCientíficos de la NASA descubren agua en un exoplaneta similar a Neptunover las 8 fotos