Logo Computerhoy.com

Logran que un hombre maneje con su mente dos prótesis

Manu Vilella

hombre dos prótesis
Su caso sienta un precedente importantísimo en el mundo de las prótesisSe hizo todo lo necesario para permitir que pudiera controlar los brazos biónicos con el sólo uso de su mentePara Baugh esta experiencia "Fue entrar a un mundo totalmente diferente"

Leslie Baugh, un habitante de los Estados Unidos de 40 años, ha ayudado a que la ciencia haga historia con su caso, al convertirse en la primera persona en poder utilizar dos prótesis modulares como sustitutas de sus brazos amputados, controlando ambas a la perfección con su mente.

El avance científico ha sido posible gracias al trabajo del Laboratorio de Físicas Aplicadas (Universidad Johns Hopkins) y a la financiación de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa). Su caso sienta un precedente importantísimo en el mundo de las prótesis, que ayudará a más personas que se encuentren en su misma situación.

Baugh perdió sus dos brazos en un accidente. Tras este hecho fue sometido a la llamada "reinervación muscular dirigida", un tipo de cirugía que fue realizada por el cirujano Albert Chi. Puede que esta fuese la etapa más importante de todo el proceso, pues en ella se reasignaron sus nervios de forma que pudiesen controlar los brazos protéticos con el sólo uso de su mente. Tras ello, se creó la montura para unir los dos brazos biónicos a Baugh.

Aquí podemos ver un vídeo que cuenta todo el proceso:

Una vez concluida la operación fue necesario que Baugh se sometiese a una serie de entrenamientos durante diez días, en los que mediante algoritmos se estudiaba cómo sus músculos se contraían, de forma que finalmente se pudieron ajustar los movimientos de las prótesis de sus brazos. Para Baugh esto "Fue entrar a un mundo totalmente diferente".

Finalmente, Baugh ya era capaz de mover diversos objetos. De esta forma, habían logrado crear una prótesis que no existe como tal en el mercado.

Ahora este estadounidense tendrá que ir acostumbrándose a utilizarlo en su día a día. Esperamos que su experiencia sea completamente satisfactoria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.