Logo Computerhoy.com

L'oreal imprime piel en 3D para probar sus cosméticos

Tomas Gonzalez

Loreal y Organovo utilizarán la bioimpresión 3D para sus experimentos

La compañía francesa L'oreal apuesta por la bioimpresión 3D como base para sus investigaciones sobre nuevos cosméticos. L'oreal, que ya abandonó hace dos años el uso de animales en sus experimentos, utilizaba hasta el momento los servicios de Episkin, un laboratorio experto en la creación de piel artificial.

Pero L'oreal ha dado un paso más al asociarse con Organovo para aprovechar la bioimpresión 3D y la creación de tejidos vivos similares a los humanos, que imitan tanto la forma como el comportamiento. Una forma óptima de probar todo tipo de sustancias y las correspondientes reacciones sobre la epidermis humana.

De manera habitual, Organovo crea tejidos artificiales no sólo para aquellos laboratorios con la constante necesidad de experimentar y desarrollar sus investigaciones, sino también para su uso real en injertos y transplantes. Son, por tanto, los socios perfectos para la marca cosmética.

Crean una impresora 3D que usa biomateriales y células vivas

A lo largo del proceso necesario para obtener estos tejidos vivos artificiales, Organovo utiliza la impresión 3D para recrear la estructura sobre la cual se añaden posteriormente los cultivos celulares que terminan de componer este tipo de piel, idónea para los laboratorios por la similitud de su comportamiento al de la piel humana.

Es un ejemplo más de cómo la impresión 3D, una tecnología aún en pañales pero con un potencial enorme, cobrará protagonismo en el futuro y facilitará la creación y perfeccionamiento de muchos recursos útiles para el ser humano.

Y aunque en ocasiones veamos como anecdótica una noticia en la que se nos habla de la impresión de un órgano o miembro artificial sencillo para ser injertado en una persona, no parece estar en absoluto lejano el día en que la bioimpresión 3D sea capaz de imprimir órganos artificiales completamente funcionales e idénticos a los humanos. ¿O sí?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: biotecnología