Logo Computerhoy.com

Luz verde a una herramienta de edición genética para humanos

Leandro Crisol

Luz verde a una herramienta de edición genética para humanos

En el año 2015 un grupo de científicos de China modificaron el ADN de 54 embriones utilizando la tecnología CRISPR/Cas9, que básicamente es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. De estos embriones, 28 se desarrollaron con éxito, pero 26 fallaron, reavivando una vez más el debate ético sobre la alteración de la genética humana.

Las autoridades de Estados Unidos actualmente no permiten el uso de CRISPR en ADN humano, pero investigadores de la Universidad de Pensilvania han obtenido la aprobación para llevar a cabo el primer estudio humano utilizando esta herramienta. La propuesta en principio permitiría a los investigadores crear células T (están presentes en el sistema inmunitario) con la habilidad de atacar a tres tipos de cáncer "heredado".

Así pues, estos investigadores utilizarán la herramienta CRISPR/Cas9 para lograr crear células de nuestro sistema inmunitario, las cuales al ser introducidas en el paciente atacarían a las células tumorales responsables del mieloma, melanoma y sarcoma. Es importante recalcar que se trata de un experimento somático, es decir, que no creará cambios hereditarios.

Pero lo que está bastante claro es que se trata de un gran paso en lo referente al debate ético que mencionaba, que envuelve a todo lo relacionado con la herramienta CRISPR y su uso potencial. Son muchos los expertos que opinan que esta tecnología nos acerca más a la posibilidad de "diseñar" nuestro propios bebés, algo que lógicamente genera un intenso debate.

Premio Princesa de Asturias para un método de edición de ADN

Aunque actualmente las autoridades de Estados Unidos no tienen intención de utilizar CRISPR para ingeniería genética, la preocupación está en que otros países podrían no opinar igual. Si por ejemplo China hiciese uso de esta herramienta para mejorar el cociente intelectual de sus hijos, ¿cuántos países tomarían la decisión de hacer lo mismo para no quedarse atrás?

Por ahora la única aprobación con la que cuenta la tecnología CRISPR para su uso en humanos es la de intentar buscar una forma de combatir el cáncer. Como la mayoría de avances tecnológicos y científicos, estamos ante una herramienta que puede utilizarse de muchas formas, aunque es imposible determinar qué alcance e impacto tendrá en nuestra sociedad.

[Fuente: TechnologyReview]
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.