Logo Computerhoy.com

Lytro presenta la cámara de realidad virtual a superar

Inés Pérez

Litro lanza una supercámara de realidad virtual

Lytro tiene ambiciones claras para convertirse en un líder en realidad virtual. Y ahora tiene el hardware para probarlo.

La compañía acaba de revelar un tipo de cámara totalmente nuevo, la Lytro Immerge, diseñada específicamente para capturar secuencias para experiencias de realidad virtual.

Luciendo como una pelota de playa alienígena en un trípode estilizado, la cámara está equipada con cientos de diminutas lentes y sensores de imagen, todos construidos para capturar el "campo de luz" por completo, la tecnología óptica de la empresa que registra no sólo el color y la intensidad de la luz, sino también la dirección en la que está viajando.

La Immerge no es sólo una cámara, sin embargo. Lytro ha creado todo un sistema de producción de VR que abarca una cámara, un servidor, herramientas de edición, streaming desde la nube y una app de consumidor para auriculares de realidad virtual.

"Este es el primer sistema alimentado por la luz de campo para la creación de VR de calidad cinematográfica VR," explicó el CEO de Lytro, Jason Rosenthal, a Mashable. "Nadie ha pensado en esto de extremo a extremo - desde la cámara al almacenamiento a la post-producción a la reproducción."

Secuencias de mayor nitidez y calidad

Basándonos en la escala y especificaciones de la Immerge, Lytro ha creado algo que no tiene igual en el campo de captura de vídeo de 360 ​​grados.

Lo más cercano es Google Jump, que se estrenó a principios de este año como una plataforma para la creación de vídeos esféricos similares con profundidad 3D. Pero Jump permanece sin estrenarse y agrupa cámaras existentes (las primeras unidades emplearán 16 GoPros individuales) en una plataforma personalizada, mientras que Lytro diseñó la Immerge para VR desde cero. 

"Google Jump es un gran paso adelante", Rosenthal dice, "pero para obtener presencia real de acción en vivo en la realidad virtual los sistemas existentes no iban a llegar hasta allí. Para realmente hacer esto es necesario volver a pensar desde el principio".

Facebook quiere construir un teletransportador para 2025.

Para la persona que experimenta las secuencias de la Immerge, no sólo se verán nítidas y en tres dimensiones, sino que también será capaz de moverse en el entorno, dice Rosenthal. Esto es algo que es posible actualmente con imágenes generadas completamente por computadora - como en el cortometraje Henry para Oculus Rift - pero el Immerge lo las trae a la vida.

La libertad de movimiento sólo será de un metro cúbico o menos (el mismo tamaño que la esfera de la cámara), pero cuando se lleva un auricular de VR a menudo no nos queremos mover mucho de todos modos.

La cámara contiene una cantidad alarmante de la tecnología óptica.

Lytro Immerge

Cada uno de las cinco "capas" horizontales dentro de la esfera tiene una serie de cámaras de 360 ​​grados. Aún así, los controles se simplificaron suficiente para ejecutarse en un iPad, dejando que el operador seleccione la tasa de fotogramas, el balance de blancos, ISO y más.

El operador puede incluso elegir dónde sopesar los datos visuales. A menudo, en VR se desea dirigir la atención del espectador en una dirección, por lo que la Immerge se puede configurar para capturar vídeo de 270 o 180 grados en lugar de los 360 grados completos.

La cantidad de datos que sale de la cámara es enorme y el servidor, tan grande como lo es, acumulará sólo una hora de metraje. Lytro ha creado software de edición personalizado y plug-ins para flujos de trabajo existentes, e incluso hizo una app de reproducción para todo, desde Oculus Rift a Google Cardboard y HoloLens Microsoft.

Dado el tamaño y el alcance de la Immerge, no es de extrañar que tendrá un precio elevado. Cuando esté disponible a principios de 2016 (Lytro apunta a enero), todo el sistema tendrá un costo alrededor de los "cientos de miles" de dólares, dijo Rosenthal, por lo que es definitivamente algo para estudios cinematográficos y empresas serias acerca de la creación de contenido VR, no para los consumidores.

Sin embargo, Rosenthal dice que un programa de arrendamiento también es parte del plan, así que una empresa teóricamente podrá alquilar el hardware y herramientas por un tiempo limitado a un costo menor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cámaras