Logo Computerhoy.com

El manuscrito Voynich podría estar cerca de ser descifrado

manuscrito voynich
Nicholas Gibbs, investigador de historia y colaborador de televisión, asegura haber descifrado el contenido del manuscrito Voynich, el libro más raro del mundo.

Nicholas Gibbs, un investigador de historia y colaborador de televisión, asegura que ha descifrado el contenido del manuscrito Voynich, el libro más raro del mundo.

El manuscrito Voynich es un códice medieval ilustrado del siglo XV que desde su descubrimiento en el año 1912 ha sido todo un misterio para criptógrafos y lingüistas, ya que nadie ha podido interpretar la lengua en la que está escrito. El volumen original está custodiado en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale en Estados Unidos, quien también cuenta con una copia digitalizada. Además, hace dos años la editorial burgalesa Siloé fue elegida para crear un facsímil, una réplica exacta, para que los investigadores pudieran desvelar sus secretos sin estropear el original. 

Manuscrito Voynich

A lo largo de los años, muchos expertos han intentado descifrar el manuscrito sin éxito, desde investigadores de la CIA a los matemáticos que rompieron los códigos usados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Gibbs asegura que tiene la solución, y señala que el códice Voynich es una guía para la salud de la mujer, en su mayoría plagiado de otras guías de la época. 

De acuerdo con su informe, publicado en la revista Times Literary Supplement, en los tres años que ha estado estudiando el manuscrito se ha dado cuenta de que en él se utilizan algunas formas comunes de abreviaturas latinas medievales, similares a las empleadas en las guías médicas antiguas y tratados médicos sobre hierbas. "Las abreviaturas corresponden al patrón estándar de las palabras utilizadas en el Herbario Apuleius Platonicus - aq = aqua (agua), dq = decoque / decoctio (decocción), con = confundo (mezclar), ris = radacis /radis (raíz), etc.".

Manuscrito Voynich

Por tanto, Gibbs explica que no se trata de un código cifrado, sino que es solo taquigrafía. Él cree que en algún momento tuvo un índice para las abreviaturas, pero que se ha perdido. 

Por otra parte, el investigador señala que algunas hierbas e imágenes del libro le resultaban familiares. Gracias a esto descubrió que tanto algunos textos como ilustraciones fueron directamente copiados de dos tratados médicos medievales, Trotula y De Balneis Puteolanis, que a su vez habían plagiado su contenido de textos latinos antiguos de Galeno, Plinio e Hipócrates. 

Aprende más sobre criptografía

Estas indagaciones ayudaron a Gibbs a entender que el manuscrito Voynich es en realidad un tratado ginecológico, lo que explica que aparezcan mujeres desnudas bañándose, ya que en época romana se prescribían los baños como tratamiento y prevención de enfermedades. También señala que explica la aparición de mapas zodiacales, puesto que en la época se pensaba que las terapias funcionaban mejor bajo determinados signos del zodíaco.

Manuscrito Voynich

Otros expertos no aceptan la teoría de Gibbs

No obstante, la explicación de Gibbs no es aceptada por diversos expertos en la materia. Sarah Zhang, directora de la Academia Medieval de Estados Unidos, ha declarado que "estoy un poco sorprendida de que el Times Literary Supplement publicara el artículo de Gibbs... Si lo hubieran enviado a la Biblioteca Beinecke, lo habrían refutado en un instante". 

Zhang considera que no tiene evidencia de que haya existido ningún índice de abreviaturas que diera sentido al contenido. Además, afirma que la idea de que el códice es un tratado sobre la salud de la mujer no es algo nuevo, sino que otros investigadores ya habían llegado a esta conclusión.

[Fuente: Ars Technica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, libro