Logo Computerhoy.com

El mapa del universo según la Teoría de la relatividad

El mapa del universo según la Teoría de la relatividad

No lo sabemos todo sobre el universo, y de las zonas que conocemos no hemos sido capaces de elaborar un mapa exacto. Es el problema al que se ha enfrentado la astronomía durante décadas, hasta ahora. En el mismo año en el que se ha comprobado la certeza de la teoría sobre las ondas gravitacionales, se ha comenzado a elaborar el primermapacompleto delUniversosegún laTeoríade larelatividaddeEinstein.

Es un importante paso adelante en el campo de la astronomía. Esta ciencia vive un momento dorado gracias a los descubrimientos de los nuevos telescopios. Sin ir más lejos, el Hubble no para de localizar nuevos planetas habitables. No obstante, en el Universo aún hay demasiadas zonas que no aparecen en losmapasde los que disponemos, pese al conocimiento de laTeoríade larelatividad.

El problema es que lateoríamás célebre deAlbert Einsteines tan compleja que ha tenido que ser simplificada en anteriores ocasiones. Con dos nuevos códigos computacionales, los científicos creen que ya es posible elaborar un mapa exacto del universo conocido con la teoría al completo.

La relación entre la materia que compone el universo y el espacio-tiempo es muy compleja. Son dos los equipos que trabajan para resolver el problema: uno en Reino Unido y otro en Estados Unidos. Ambos son optimistas en cuanto al futuro, pero ponen en duda la obtención de resultados inmediatos.

El mapeado del espacio conocido requiere de un uso exhaustivo de los datos recopilados por diversos telescopios y naves dedicadas a la observación espacial. Ellos nutrirán a ambos equipos de todos los parámetros que necesitan para calcular qué hay en las zonas desconocidas deluniverso.

Celestron Travel Scope, un telescopio de viaje por menos de 50€

Después de haber probado que Einstein tenía razón en cuanto a las ondas gravitacionales, la astronomía ya no pone en duda el genio del físico más célebre de todos los tiempos. Tampoco se ponía antes, al menos públicamente, aunque siempre hubo cierta duda sobre la certeza de sus predicciones, basadas en ecuaciones matemáticas.

[Fuente: Science Daily]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.