Logo Computerhoy.com

Máquina de algodón de azúcar ayuda crear órganos artificiales

Inés Pérez

Órganos de azúcar?

Es posible que hayas visto algunas formas bastante inusuales para fabricar los órganos artificiales, pero la Universidad de Vanderbilt puede que se lleve el premio.

Sus investigadores han desarrollado una técnica para hacer plantillas de órganos artificiales utilizando una máquina de algodón de azúcar.

Así como lo lees, la máquina de dulces típica en las fiestas del pueblo o verbenas podría algún día ayudar a salvar tu vida. 

El equipo descubrió que el mismo proceso de centrifugado que derrite el azúcar para formar las deliciosas hebras suaves de azúcar también convierte hidrogel en microfibras compatibles con células que se comportan como capilares en el cuerpo humano.

Órganos biónicos, el futuro de los trasplantes

La investigación todavía se encuentra en fase inicial, pero este enfoque ya es mucho más prometedor que las alternativas actuales que dependen de electrospinning, una técnica que permite producir fibras poliméricas de diámetros micro y nanométricos.

Un bloque del gel resultante de las pruebas se mantuvo 'vivo' durante más de una semana y las fibras son a la vez más fácil de hacer y 10 veces más delgadas. Además, son potencialmente más baratas.

La Universidad de Vanderbilt obtuvo su técnica de trabajo con una máquina de algodón de azúcar de 40 dólares de la tienda Target más cercana, por lo que los hospitales no necesitarían un equipo costoso (más allá de una impresora 3D compatible con orgánicos, claro) para crear trasplantes viables.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte