Logo Computerhoy.com

Una máquina ha batido el récord de Pac-Man: 999.990 puntos

Jakub Motyka

La inteligencia artificial de Microsoft bate récords en Pac-Man

Puede que los robots todavía no hayan empezado a quitarnos el trabajo (aunque no todo el mundo puede decir lo mismo), pero lo que sí ha empezado a llevarse por delante la tecnología es el mérito de ganar una partida a cualquier juego. Tras la aplastante victoria del software de Google frente al mejor jugador del mundo de Go, ahora le ha tocado el turno al juego de nuestras infancias: Pac-Man.

Microsoft, una compañía que desde hace tiempo está apostando de lleno por la inteligencia artificial (no siempre con buenos resultados), ha anunciado que ha sido capaz de desarrollar una tecnología que ha obtenido la máxima puntuación posible en el mítico juego de Pac-Man: 999.990 puntos. Lo ha hecho a través de un sistema de inteligencia artificial que ha contado con más de 150 "agentes" (sistemas diseñados para una tarea concreta), los cuales han utilizado el machine learning para aprender a ganar todas las partidas.

DeepCoder, la inteligencia artificial de Microsoft que crea programas

El récord de Pac-Man a través de este sistema de inteligencia artificial ha sido posible en parte gracias a Maluuba, una empresa canadiense que Microsoft adquirió hace algunos meses. Pese a que Pac-Man era considerado como uno de los juegos más difíciles de cara a las tecnologías de inteligencia artificial (una de las puntuaciones más altas que había conseguido una máquina era tan solamente de 43.720 puntos), este equipo ha conseguido batir todos los récords habidos y por haber en el mítico título de Atari.

Para conseguir este récord, los investigadores decidieron asignar pequeñas (y muy concretas) tareas a cada uno de los más de 150 "agentes" con los que contaba el sistema de inteligencia artificial que habían desarrollado: cada agente debía hacer lo mejor posible su tarea, que podía ser desde encontrar un objeto en concreto hasta simplemente huir de los fantasmas.

Google acaba de vender su terrorífica empresa de robots

De esos más de 150 agentes, había un líder que era el que tomaba las decisiones finales durante la partida. De esta forma, Microsoft ha conseguido una puntuación en Pac-Man que a día de hoy ninguna persona ha sido capaz de batir sin hacer trampas. Por supuesto, utilizar esta tecnología para ganar las partidas no se aleja demasiado de lo que todos entenderíamos por "hacer trampas".

[Fuente: Blog de Microsoft]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.