Logo Computerhoy.com

La masa del bosón de Higgs ¿descubierta por Los Simpson?

Miguel Morales

homer simpsons fórmula boson higgs

No sabemos si recordáis cuando todo el mundo se felicitaba por que se había descubierto la masa del bosón de Higgs. En el CERN, después de mucho tiempo, se consiguió demostrar la existencia de una partícula sobre la que sólo se había teorizado. Pues bien, hace unos días, el físico Simpn Singh estaba viendo capítulos atrasados de los Simpsons cuando descubrió que las ecuaciones de Homer Simpson daban un resultado peligrosamente cercano a la cifra real de la masa del bosón de Higgs. 

El caso es que después de que todo este tema causara sensación en las redes sociales, y miles de usuarios se las dieran de listos con la famosa frase "Simpsons did it" (los Simpsons lo hicieron antes), una vez más ha tenido que venir la ciencia seria a poner orden. 

7 tecnologías que los Simpsons sí anticiparon

La explicación ha venido del catedrático de física aplicada Antonio Ruiz de Elvira, autor de uno de los blogs de el diario El Mundo, llamado "El Porqué de las Cosas". El físico ha desmentido todo el asunto, recordando uno de los elementos claves de la física: se trata de una cinencia exacta. Así pues, no sirve de nada que Homer Simpsonhubiese obtenido un resultado cercano al de la masa delbosón de Higgs. 

Así que ya lo véis, lo mismo daría que la fórmula de Homer Simpson hubiese fallado por un margen amplísimo: seguiría sinedo incorrecta. Y ese tipo de errores e inexactitudes son las que hicieron explotar el Challenger, así que no son ninguna tontería. 

En cualquier caso, lo que sí que demuestra la fórmula es que los guionistas de los Simpsons se toman muy en serio a sus asesores, ya que la fórmula es una de las que se estaba calculando hace 14 años (cuando se emitió el episodio). Si lo recordáis, se trata de ese capítulo en el que Homer quiere imitar a Edison. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.