Logo Computerhoy.com

El matemático de Una Mente Maravillosa fallece en un accidente

John Nash, el matemático de Una Mente Maravillosa fallece en un accidente de coche.

Dicen que la locura es sólo uno de los múltiples rostros de la genialidad. No todos los enfermos mentales son genios, pero es cierto que muchas mentes privilegiadas terminaron perdiéndose en su propio laberinto.

La mente deJohn Nashfue una de ellas. Su vida fue llevaba al cine en la oscarizada película Una Mente Maravillosa, protagonizada por Russell Crowe.

Ayer falleció en accidente de taxi, junto con su esposa Alicia, a los 86 años de edad.

John Forbes Nash Jr. fue un brillante matemático que en 1994 ganó el Premio Nobel de Economía. Aportó decisivos avances en la Teoría de Juegos (que mide cómo reacciona nuestra mente ante los conflictos) con múltiples aplicaciones en la vida real, desde la evolución personal al desarrollo de la economía.

John Nash fue una de las mentes más brillantes del siglo XX, pero en 1958 se le diagnosticó esquizofrenia. Veía cosas que no existían, y sufría persecuciones que sólo eran reales en su cabeza. Nash tuvo que ser hospitalizado durante meses en varias ocasiones durante sus peores crisis, pero aprendió a vivir con su enfermedad. Aprendió a no hacer caso a las alucinaciones que su mente le aseguraba que eran reales, y en los últimos años incluso pudo volver a impartir clases en la Universidad.

Ayer sábado 23 de mayo falleció en un accidente de tráfico, junto con su mujer Alicia, con la que llevaba 60 años casado. El taxi en el que viajaban se estrelló en un adelantamiento. Según el informe de la policía ninguno de los dos llevaba cinturón de seguridad, y ambos salieron despedidos del vehículo.

Como hemos comentado, la vida de John Nash fue llevada al cine en la película Una Mente Maravillosa (2001). Aunque el filme se tomaba algunas licencias que fueron criticadas por el propio Nash, ganó cuatro Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director:

Fallece el matemático de Una Mente Maravillosa

¿Aún no has visto Una Mente Maravillosa? Consíguela casi regalada en DVD o Blu-ray

Tras enterarse del triste desenlace, el actor Russell Crowe, que interpretó a John Nash en la película y fue nominado al Oscar por ello, ha publicado su pésame en Twitter:

Ron Howard, director de Una Mente Maravillosa, trabajo que le valió el Oscar al Mejor Director, también ha tenido unas palabras de recuerdo para John Nash:

Por supuesto, los principales foros económicos y matemáticos, y la propia institución que otorga los Premios Nobel, también han recordado la figura del matemático:

Descanse en paz una de las personas que no sólo ha aportado importantes avances en el campo de las teorías económicas, sino que también más ha ayudado a entender y aceptar una enfermedad tan estigmatizada como es la esquizofrenia.

Picture, el nuevo lenguaje que hace pensar a tu ordenador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, Cine