Logo Computerhoy.com

A mayor uso del smartphone menos inteligencia, según estudio

Manu Vilella

smartphone reduce inteligencia

¿Usar demasiado el smartphone nos atonta? ¿Tenemos que cambiar la típica frase de madre "Niño, no veas tanto la TV que te vas a quedar tonto" por "No uses tanto el móvil, que te vas a quedar tonto"? Lo cierto es que no es tan dramático, pero sí que es una realidad que hay ciertas capacidades que, según un estudio, se verían reducidas para aquellos que utilizan demasiado su teléfono.

Para el estudio se ha tomado una muestra de 660 participantes y los resultados del mismo han sido publicados en el periódico Ordenadores en el Comportamiento Humano (Computers in Human Behavior). Efectivamente parecen evidenciar la mayor: un alto uso del smartphone nos hace menos inteligentes.

Pero, ¿a qué se debe este hecho? En algunos casos, para muchos el teléfono llega a ser casi una extensión de su propia mente, como explica el jefe de esta investigación, Nathaniel Barr. De esta forma, se evitan hacer esfuerzos a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas, y esto es precisamente lo que evita que se desarrolle nuestra inteligencia.

Usar Google en mayor medida que nuestro propio cerebro a la hora de dar respuesta a una cuestión no favorece la actitud del pensador que se guía por la intuición, que utiliza ésta como su arma a la hora de tomar una decisión.

No están pensados para ti, pero puedes disfrutarlos con tus niñ@s: 7 juegos infantiles educativos para aumentar la inteligencia

Apps de juegos estimular inteligencia niños

El estudio concluyó que los que menor uso hacían del smartphone resultaban ser los que ofrecían unas capacidades cognitivas mucho más fuertes, eran más dados a pensar y resolver sus problemas de manera analítica.

Barr hace especial hincapié en el hecho de que confiamos demasiado en nuestros teléfonos y esto mina nuestras capacidades.

Eso sí, si bien se ha concluido que un mayor uso del smartphone reduce nuestra inteligencia, nada se ha podido demostrar sobre el uso de redes sociales o aplicaciones de entretenimiento.

Con esta información, ¿harás un menor uso de tu móvil y más de tu cerebro?

[Fuente: TechieNews]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.