Logo Computerhoy.com

Medicamento para el colesterol podría prevenir el Alzheimer

alzheimer
Científicos estadounidenses han descubierto que las estatinas, unos medicamentos para tratar el colesterol, podrían ayudar a prevenir el desarrollo de Alzheimer.

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California - Los Ángeles y la Universidad de Arizona, ambas en Estados Unidos, ha revelado que las estatinas, unos medicamentos comunes que se utilizan para tratar el colesterol, podrían ayudar a prevenir el Alzheimer.

Las estatinas son un grupo de fármacos que se recetan como tratamiento para el colesterol, ya que su acción reduce la grasa en la sangre para evitar que se acumule en las arterias y que éstas se estrechen, provocando el desarrollo de arteriosclerosis. Son eficaces para reducir los triglicéridos y el colesterol LDL o colesterol malo, así como aumentar el HDL o colesterol bueno.

En estudios anteriores se había demostrado previamente que existe un vínculo entre el colesterol y las placas de beta-amiloide, que son la principal causa de Alzheimer porque interfieren con al memoria y otras funciones cerebrales. Teniendo en cuenta los trabajos previos, los investigadores se centraron en analizar la cantidad de consumo de estatinas y el tipo de fármaco de los cuatro que se recetan de forma mayoritaria: simvastatina, atorvastatina, pravastatina y rosuvastatina.

Los investigadores han empleado para realizar su estudio los datos de una muestra de 399,979 pacientes proporcionados por Medicare, la seguridad social de Estados Unidos. De acuerdo con los resultados, los hombres y las mujeres que tomaron estatinas durante dos años o más redujeron el riesgo de padecer Alzheimer en el período que abarca desde 2009 hasta 2013. En concreto, en las mujeres se observó una reducción en la tasa de incidencia de la enfermedad de un 15%, mientras que en el caso de los hombres fue de un 12%.

Códigos QR en las uñas para que no se pierdan los ancianos

Las estatinas no es el único medicamento común que ha demostrado ser eficaz para prevenir el Alzheimer. Los fármacos anti-diabéticos también se han relacionado con una menor incidencia de la enfermedad, al igual que algunos antihipertensivos y antiinflamatorios comunes

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud