Logo Computerhoy.com

Medicamentos para la acidez aumentarían el riesgo de infarto

Medicamentos para la acidez aumentarían el riesgo de infarto
Un estudio de la Universidad de Stanford revela que las personas que toman algunos medicamentos para la acidez estomacal aumentan sus posibilidades de infarto.

Según indica un estudio elaborado por la Universidad de Stanford en California, las personas que toman algunos medicamentos para combatir la acidez del estómago ven incrementadas entre un 16 y un 21 por ciento sus posibilidades de padecer un ataque al corazón.

Los fármacos que han demostrado este efecto secundario en el estudio son los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol o el lansoprazol, entre otros, cuyo uso está muy extendido y es uno de las medicinas que más recetan los médicos de todo el mundo. 

Para abordar el proyecto, los investigadores han acudido a los registros electrónicos de salud de casi tres millones de personas y han tenido acceso a una enorme cantidad de datos médicos. 

Aunque la asociación entre el consumo de medicamentos IBP y el aumento de las posibilidades de sufrir un infarto no es suficiente para demostrar la causalidad, el volumen de información analizada en el estudio hace que los resultados obtenidos tengan que ser tomados muy en serio, especialmente si tenemos en cuenta que algunos de estos fármacos, como el omeprazol, se pueden adquirir sin receta médica. 

El paracetamol puede tener efectos secundarios graves

Esta familia de medicamentos, que se emplean para reducir la cantidad de ácido gástrico, ha sido considerada benigna tradicionalmente, pero este estudio ha descubierto que no lo es. Los resultados indican que el consumo de IBP se asoció con un aumento de aproximadamente el 20 por ciento de la tasa de riesgo a sufrir un ataque al corazón en pacientes adultos.

Esto es debido a que los fármacos de esta familia impiden la producción de óxido nítrico en las células endoteliales que recubren todos los vasos sanguíneos, lo que hace que aumenten las posibilidades de padecer un infarto. 

Los investigadores han analizado en el estudio otro tipo de medicinas para el tratamiento de la acidez, llamados bloqueadores H2, que no han demostrado impedir la producción de óxido nítrico, por lo que recomiendan consultar al médico acerca de las alternativas a los IBP en caso de necesitar un medicamento antiácido. 

[Fuente: MedicalXpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud