Logo Computerhoy.com

Los mejores robots para el hogar que ya están disponibles

Miguel Morales

Robots para el hogar conectado
Las últimas novedades para el hogar sorprenden por ser verdaderamente útiles.Casi todos los robots necesitan de un hogar conectado para poder interactual con la temperatura o los electrodomésticos.Uno de los robots cumple las funciones de un aspersor inteligente. Otro cuida de personas mayores.

En el CES, los apasionados de la tecnología no sólo pueden ver teléfonos, tablets y el hardware más tradicional, sino que se puede echar un vistazo a los aparatos más punteros. Por ejemplo, robots. Los disitintos fabricantes que apuestan por el campo de la robótica aplicada al hogar han presentado sus creaciones en la feria, y muchos de estos pequeños ayudantes motorizados ya están listos para entrar en nuestras casas por la puerta grande. 

Lo primero, una llamada a la cordura: ninguno de estos robots tiene brazos ni piernas, ni tampoco la tierna mirada de Robin Williams en el Hombre Bicentenario. A pesar de ello, son treméndamente útiles. Os dejamos el top 3.

Droplet, el robot jardinero

Puede parecer que se trata de una podadora de setos automática, pero en realidad Droplet es un aspersor inteligente, preparado para distribuir el agua en distintas cantidades dependiendo de la planta. 

Se puede apuntar a dos plantas separadas por una distancia menor de 15 centímetros y darles cantidades de agua diferentes, según afirma el fundador de la compañía que la ha desarrollado, Steve Fernholz. 

También se conecta a Internet para conseguir información del tiempo, de modo que si hay posibilidades de lluvia esperará a ver si cae algo antes de regar ella. 

Branto, la esfera robótica

De origen ucraniano, Branto es una pequeña esfera que se puede adquirir por "sólo" 399 dólares que controla todos los artefactos inteligentes conectados en nuestra casa. Funciona mediante órdenes verbales, con lo que podremos pedirle que suba la temperatura, que encienda el televisor o que atenúe las luces. 

Además, puede enviar notificaciones a los usuarios si se activa el sensor de movimiento en un momento en el que se supone que la casa debería estar vacía. Eso sí, de momento tiene un gran problema: la batería. De momento, el cacharrito sólo es capaz de funcionar durante 3 horas. 

Como ya os hemos dicho alguna vez, cada vez más científicos, compañías y desarrolladores le dan vueltas al problema de la batería. De momento se han construido puertos de carga inalámbricos, y se están desarrollando baterías que se cargan en minutos, pero el principal problema sigue siendo su escasa duración, así como la inevitable proporción tamaño-vida útil. 

Furo-i-Home, el cono del mañana

Venido desde Corea del Sur, el Furo-i-Home es un robot para el hogar parecido a la esfera que acabamos de ver, pero bastante más avanzado. Hasta arriba de sensores, con una pantalla que muestra una cara sonriente y que acepta nuestras órdenes verbales, es capaz de controlar todos los aparatos que mediante la red WiFi estén conectado a la casa. 

Encender las luces o poner música son cosas bastante divertidas, pero que parecen quedarse en nada cuando sabemos que además el robot es capaz de ayudar a los más pequeños con los deberes, o de monitorizar la salud de los mayores. 

Cuenta con reconocimiento facial, puede detectar la temperatura que hace y ayudar a las personas con problemas mentales a seguir una rutina diaria, como levantase, desayunar, tomar la medicación...

Además, en caso de emergencia contactará con toda la familia, y conectarlos entre ellos mediante un chat de vídeo. 

¿Útil eh? Pues aún os queda conocer el precio. El Furo-i-Home cuesta 1000 dólares, que aunque pueda sonar redundante, la verdad es que no es tanto si se lo compara con otros aparatos bastante menos útiles. 

Y hasta aquí nuestro top 3. Por supuesto, hubo muchos más robots, como un robot limpiador de parrillas llamado Grillbot, un robot para ayudar a llevar cosas pesadas llamo Budgee o Otus, una plataforma que gira nuestro smartphone para no perdernos de vista en las videollamadas. 

[Fuente: lanacion.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.