Logo Computerhoy.com

MesoGlue, el pegamento para metales que sustituye las soldaduras

MesoGlue pegamento metales sustituye soldaduras

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Northeastern (Boston, Estados Unidos) ha diseñado un pegamento para metales que sustituirá a las soldaduras.

Este compuesto es más económico que los adhesivos tradicionales y podría servir para hacer células solares o arreglar tuberías, así como para fabricar los componentes de los ordenadores.

Tal y como explican sus creadores, este proyecto surgió porque "soñaban" con crear una forma mejor de pegar las cosas...y al final lo consiguieron. Y es que este pegamento, al que han bautizado como MesoGlue, es capaz de unir metal con metal (o con otro tipo de materiales) a temperatura ambiente y manteniendo sus propiedades

MesoGlue, el pegamento que sustituye a las soldaduras tradicionales, se compone de nanovarillas de tamaño microscópico de indio y galio que tienen un núcleo de metal.

De esta forma, las nanovarillas quedan ligeramente levantadas de la superficie. Al unir las dos piezas las varillas se entrelazan, como lo harían las cerdas de un cepillo, ya que están lo suficientemente espaciadas como para deslizarse con una presión mínima.

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Cuando el indio y el galio entran en contacto, forman un líquido que reacciona cuando se encuentra con el metal del núcleo de las nanovarillas, creando el pegamento capaz de sustituir las soldaduras.

MesoGlue, el pegamento para metales que sustituye las soldaduras

Lo mejor de este compuesto es que, a diferencia de los pegamentos tradicionamenles que se basan en las uniones de polímeros, mantiene la conductividad térmica y eléctrica, no le afecta el calor y es resistente a la humedad, además de necesitar muy poca presión cuando se forman los enlaces.

[Fuente:Techrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.