Logo Computerhoy.com

El meteorito no fue lo único que mató a los dinosaurios

Por qué se extinguieron los dinosaurios

Que fue unmeteoritolo que a la larga acabó matando a todos losdinosaurioses algo conocido y aceptado por la comunidad científica. Sin embargo, a la luz de los últimos descubrimientos, parece que estos animales prehistóricos ya partían con desventaja en caso de producirse un hecho tan catastrófico. Hubo máscausastras laextinciónde losdinosaurios.

Al ser animales ovíparos, debían atravesar un período de incubación. Lo que no sabían los expertos es que éste era tan largo. El peligro de permanecer en el huevo más tiempo de lo recomendable es patente, ya que durante todos esos meses hay accidentes que pueden ocurrir, provocando la muerte del animal incluso en estado embrionario.

La evidencia científica encontrada apunta a períodos de incubación de hasta seis meses en el caso de algunas especies. Teniendo en cuenta que tras el impacto del asteroide se produjeron algunos fenómenos meteorológicos extremos, es normal que muchos de los huevos acabaran por no eclosionar, causando un daño irreversible a ciertas variantes de estos animales.

Para averiguar estos datos, un grupo de científicos ha estudiado los dientes de los restos encontrados. En ellos queda una serie de marcas parecidas a los anillos del tronco de los árboles. Señalan las fases del crecimiento de los mismos. La sorpresa se produjo al comprobar que, a diferencia de las variantes voladoras, especies como el protoceratops y el hypacrosaurus pasaban entre tres y seis meses en sus huevos.

Jurassic Park Collection, la tetralogía en DVD y Blu-Ray, con Jurassic World incluida

En el planeta hostil derivado del impacto delmeteorito,dinosauriosde distinto tipo tuvieron que competir por recursos menguantes. La ventaja evolutiva de salir antes del cascarón pudo ser decisiva a la hora de decidir qué especies se acabarían extinguiendo. La prueba es que los antepasados de las aves de hoy día sólo permanecía en sus huevos entre 11 y 85 días, reduciendo la posibilidad de ser arrollados por una inundación, aplastados o devorados por otros animales.

La curiosidad por el mundo jurásico no ha decaído nunca, aunque últimamente, al calor de varias expediciones, se están realizando descubrimientos reseñables. Sin ir más lejos, ya se buscan de forma intensiva restos del asteroide que provocó la extinción masiva, el llamado Chicxulub. Mientras tanto, el mundo el cine vive su particular revival con la nueva saga de la clásica Jurassic Park, titulada Jurassic World.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia