Logo Computerhoy.com

Meteoros Perséidas en agosto: dónde y cuándo verlos

Meteoros Perséidas agosto dónde cuándo verlos

Te contamos dónde y cómo ver los Meteoros Perseidas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, ya se pueden observar de manera esporádica cada noche desde mediados de julio. 

Tal y como ha confirmado la Organización Internacional de Meteoros (IMO), su pico máximo será el 13 de agosto, por lo que os recomendamos salir a cenar a una terraza esa noche para disfrutar del espectáculo. 

Estos brillantes objetos luminosos son producto de los restos del cometa Swift-Tuttle. El nombre lo recibe porque la Tierra pasa por los restos de su cola todos los años, y las estrellas fugaces parecen venir desde la Constelación Perseus. 

Sus restos, en forma de partículas, se llaman meteoros, que chocan con la atmósfera a unos 59 km/s y se desintegran. "La mayoría son del tamaño de granos de arena, aunque otras son tan grandes como un guisante", señala el IMO.

¿Por qué se les llama Lágrimas de San Lorenzo?

En la Edad Media, estas estrellas fugaces recibieron el nombre de Lágrimas de San Lorenzo porque eran visibles la noche del 10 de agosto. Este santo fue quemado vivo ese día en el año 258 por sus creencias cristianas, prohibidas en Roma por el emperador Valeriano. 

No sólo se ven los meteoros Perseidas en agosto, pero esta lluvia de estrellas ha hecho que en el Hemisferio Norte se tripliquen los avistamientos.

Dónde y cómo verlos

Para ver los meteoros Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo en agosto no son necesarios prismáticos o telescopios, ya que restringen el campo de visión. Como consejo, te recomendamos verlos de madrugada o antes de medianoche.

Lo más cómodo es instalar una silla o una manta mirando hacia el norte, levantar la vista y...¡A disfrutar!

Meteoros Perséidas en agosto: dónde y cuándo verlos

Lo mejor que puedes hacer es buscar la constelación Casiopea, que tiene forma de W, ya que Perseus está al lado de ella.

Cuándo verlos

Los mejores días para ver los meteoros Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo son el 12, 13 y 14 de agosto. Te recomendamos ir a un lugar que se sitúe lejos de las grandes ciudades, para que no te afecte la contaminación lumínica, como un parque o una montaña. 

Como el 12 de agosto hay Luna Nueva, se espera que en esas noches esté oculta, por lo que sus rayos no interferirán. Esto implica que las Perseidas se verán más luminosas que otros años, con la posibilidad de ver un meteoro por minuto.

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

El IMO también alerta que hay otros factores que influyen a la hora de ver las Lágrimas de San Lorenzo como la luz personal, las condiciones climáticas o la percepción del movimiento.

Como consejo para aquellos que vayan a tomar fotos, os recomendamos que las exposiciones sean de 5 a 15 segundos, ya que si son más largas harán que la foto se vea borrosa.

[Fuente:Lagranépoca]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: verano