Logo Computerhoy.com

Método simple y económico crea pisos de madera captadores de energía

Inés Pérez

Método crearía pisos recolectores de energía económicos

En las ciudades inteligentes del futuro no muy lejano, las aceras podrían ser capaces de generar energía a partir de los pasos de peatones gracias a empresas como Pavegen.

Pero mientras que los costos han restringido en gran medida esta tecnología a los espacios públicos como centros comerciales y campos de fútbol, una nueva técnica desarrollada en la Universidad de Wisconsin-Madison podía conducir eventualmente a casas alimentadas por la misma fuente de energía y por el mismo precio que los pisos convencionales.

Considerando que las baldosas de Pavegen utilizan inducción electromagnética para generar electricidad, el material desarrollado por el equipo de UW-Madison se basa en el efecto triboeléctrica, que crea una carga, más comúnmente vista como electricidad estática, a través de la fricción de dos materiales que se frotan uno contra el otro.

El principio ya se está estudiando para su uso en prendas de vestir y pantallas táctiles que recolectan electricidad, y el equipo llama a este enfoque de "recolección de energía en carretera."

"Recolección de energía en carretera requiere pensar acerca de los lugares donde hay abundante energía que podría ser cosechada", dijo Wang Xudong, investigador principal del estudio.

"Hemos estado trabajando mucho en la recolección de energía de las actividades humanas. Una forma es construir algo que la gente se pueda poner, y la otra forma es construir algo que tiene acceso constante a la gente. El piso es el lugar más usado", dijo.

Smart Cities, las ciudades del futuro.

Wang probó previamente un sistema similar que pueda captar energía a partir del movimiento de los neumáticos de un automóvil.

En este caso, la electricidad se genera a través de nanofibras de celulosa menores de un milímetro de espesor, que están incrustados en el piso de madera. Algunas de estas nanofibras son tratadas químicamente, y cuando se ponen en contacto cercano con las nanofibras no tratadas a través de las vibraciones causadas por los pasos en la superficie del material producen una carga eléctrica.

Esta puede ser cosechada para alimentar iluminación, cargar baterías, o para otras necesidades del hogar, y la salida de energía del sistema se podría aumentar mediante la construcción en varias capas.

Las nanofibras son relativamente de bajo costo, y ya que están incrustadas en la misma pasta de madera utilizada enpisos tradicionales, el equipo cree que la tecnología tendría un precio en torno al precio de un piso de madera regular.

Pisos recolectores de energía

También debería ser más reciclable y escalable que las superficies de captación de energía existentes, y tan duradera como un piso de madera estándar.

"Nuestra prueba inicial en el laboratorio muestran que funciona para millones de ciclos sin ningún problema", dice Wang. "No hemos convertido esos números en año de vida de un suelo todavía, pero creo que con un diseño apropiado sin duda podría durar más que el propio suelo."

Actualmente el equipo está optimizando el sistema con la esperanza de construir un prototipo para poner en algún lugar en la Universidad y demostrar la tecnología. En última instancia, el sistema puede encontrar uso en otros tipos de suelo también.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.