Logo Computerhoy.com

Un micrófono que permite detectar averías en el coche a tiempo

Jakub Motyka

Micrófono que tiene la capacidad de detectar averías en el coche

¿Detectar averías en el coche solamente por el sonido del motor? Eso es que lo ya está haciendo una empresa israelí llamada 3DSignals, la cual está empleando tecnologías de aprendizaje profundo (deep learning) para predecir averías en la maquinaria industrial antes de que sea demasiado tarde. Y ahora quieren llevar esa tecnología a los coches.

La idea que tiene esta empresa en mente pasa por incorporar micrófonos de ultrasonidos dentro de los coches. Estos micrófonos, conectados a un software entrenado para reconocer los sonidos que podrían revelar una avería en el motor, tendrían la capacidad de emitir un aviso antes de que un problema mecánico pudiera dejar tirado al conductor en la carretera.

Pero, más que estar orientado al público general, lo que esta empresa está preparando es una tecnología destinada a las flotas de coches sin conductor (especialmente aquellas que ofrezcan servicios de transporte de pasajeros, véase Uber con sus coches autónomos).

Así sueña la red neuronal de Google

La tecnología que esta empresa ya utiliza en grandes equipos de maquinaria industrial primero requiere un tiempo de adaptación para conocer todos los sonidos que se salen del funcionamiento habitual de una máquina. Una vez entrenado, el algoritmo de esta compañía es capaz de predecir averías graves con un 98% de éxito, todo ello con solamente registrar durante las 24 horas del día el sonido que desprende la maquinaria.

El aprendizaje profundo es una "rama" de la famosa Inteligencia Artificial (AI), y abarca todo aquel software que, pese a venir programado con una base, primero necesita "aprender" del entorno en que se encuentra para llevar a cabo las funciones para las que ha sido creado.

En una reciente entrevista, la empresa 3DSignals ha revelado que ya ha mantenido conversaciones con importantes fabricantes del mundo del automóvil para llevar esta tecnología a sus coches sin conductor. Es una tecnología que reduciría notablemente las horas que un coche pasaría fuera de servicio por culpa de una avería, ya que la detección anticipada del problema podría evitar en muchos casos males mayores.

5 mitos sobre el cuidado y mantenimiento del coche

[Fuente: IEEE Spectrum]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.