Logo Computerhoy.com

Mil expertos advierten contra armas de inteligencia artificial

mil expertos advierten armas inteligencia artificial

Poco a poco nos acercamos a un mundo cada vez más interesado por la IA, que tiene al sector militar como uno de los principales interesados. Temiendo un escenario similar al de Terminator, un grupo de expertos en tecnología han firmado una carta en contra del desarrollo de armas de inteligencia artificial.

Entre ellos se encuentran personalidades tan conocidas como el científico Stephen Hawking, el filósofo Noam Chomsky, o el cofundador de Apple Steve Wozniak

"Si algún poder militar principal empuja el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentística global es virtualmente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikhovs del mañana", señala el texto presentado en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en Buenos Aires. 

Bill Gates tiene razón: hay que tener miedo a la IA

Los investigadores que firman el texto, advierten sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de armas a nivel global ya que, en cuestión de "años y no décadas", nos encontraremos con equipos capaces de seleccionar, fijar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana.

Una de las razones principales que dan es que sería sólo cuestión de tiempo que terminasen en el mercado negro y, por consecuencia, en manos de terroristas.

Mil expertos advierten contra armas de inteligencia artificial

Y es que, a diferencia de las armas nucleares, no requieren materiales que cuesten demasiado. Por eso, con el paso del tiempo, se volverían más económicas y, por lo tanto, más fáciles de producir a nivel masivo. 

El desarrollo de armas de inteligencia artificialpodría llevar a tareas tan macabras como asesinatos selectivos o la desestabilización de naciones. Los expertos aseguran que, si este tipo de tecnología estuviera al servicio de los militares, no sería "beneficiosa para la humanidad". 

Además de los investigadores citados anteriormente, firman la carta personalidades como Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceXel, y Demis Hassabis, responsable de Inteligencia Artificial de Google.

[Fuente:FutureOfLife]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.